Separación de información financiera de persona natural comerciante

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 agosto, 2016

Separación de información financiera de persona natural comerciante

Aun cuando la persona natural se encuentra obligada a controlar en sus estados financieros la totalidad de activos y pasivos que reposan bajo su titularidad, independientemente de la destinación de los mismos, esta puede seccionar para efectos internos la información que presenta.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: una persona natural con establecimiento comercial, que se cataloga en el grupo de las microempresas, ¿qué ítems debe asignar a la contabilidad de su negocio y cuáles a su contabilidad personal?

Esta consulta trasciende el ámbito contable para ingresar al campo administrativo, pues la respuesta tiene que ver con la clasificación de los bienes que se utilizan en el negocio y los destinados al uso personal. Evidentemente la respuesta general es que todos aquellos bienes que son utilizados en el negocio se deben incluir en dicha contabilidad individual y lo que se tenga para uso personal queda por fuera de la contabilidad empresarial.

Ahora bien, las personas naturales cuando presentan información financiera se encuentran obligadas a hacerlo sobre todos sus activos; para estas, el hecho de que un activo como un vehículo por ejemplo, sea utilizado para una finalidad empresarial, no representa justificación para su exclusión de los estados financieros. Sin embargo, en los informes financieros que preparen deberán ingresar revelaciones informando que ejercen una actividad económica y que los activos vinculados con ese negocio son los que se detallan en la revelación particular.

La persona natural puede presentar un subconjunto de estados financieros del negocio, pero los propios, los que son de titularidad de la persona natural, deben ir completos incluyendo la totalidad de activos y pasivos.

Diferente será el caso de la persona natural que ha realizado la venta de un vehículo, pero no ha hecho el traspaso legal del bien; teniendo en cuenta que el derrotero fundamental para el reconocimiento de activos en el Estándar Internacional es la transferencia del control, los riesgos y ventajas, no será necesario conservar el activo en los estados financieros y este puede darse de baja.

En síntesis, los estados financieros de la persona como tal incluirán la totalidad de los bienes independientemente del tipo de servicio que presenten; desde la finca de recreo hasta el edificio de las oficinas de su negocio van incluidos en los estados financieros. Será para efectos de la elaboración de un subgrupo de información financiera comercial, para controlar el negocio como tal, que se separarán los activos, involucrando tan solo aquellos que tienen relación con dicha actividad generadora de recursos en particular.

Material relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ