Será obligatorio presentar los ECAES en Contaduría Pública en los años 2009 y 2010 – José Israel Trujillo del Castillo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2008

Autor: José Israel Trujillo del Castillo

Los  pasados días 7 de octubre y 7 de noviembre del presente año; en las sedes de de las Universidades Libre y Agraria de Bogotá D. C. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior “ICFES” y la Red Colombiana de Facultades de Contaduría Pública “REDFACONT”, convocaron a reuniones para capacitación y actualización a los profesores de todas las áreas temáticas de los diferentes Programas de Contaduría Pública que funcionan en el país.  

A la misma asistimos más de setenta profesionales de contaduría pública, de derecho, de economía, de ingenierías, de administración de empresas y de humanidades, adscritos y en representación de los programas de Contaduría Pública de diversas ciudades colombianas. 

Además de la capacitación y actualización al grupo de Profesores Expertos en el tema; el objeto de las sesiones realizadas era que los mismos formuláramos y revisáramos cien (100) preguntas de los diferentes componentes, que aumentarán el banco de las preguntas para estas pruebas a presentar en los años 2009 y 2010. 

Recordemos que estas pruebas las deben responder los estudiantes del último año de la carrera de contaduría pública de las Instituciones de Educación Superior del país.  

El total de preguntas a responder son 220 distribuidas en sus diferentes componentes. 

Desde el año 2004 y hasta el presente, a pesar de que la presentación de estas  pruebas es obligatoria para los estudiantes antes mencionados, no ha sido presentada por la totalidad de los mismos que cursan la carrera de Contaduría Pública en las diferentes universidades públicas y privadas que la ofertan. 

Está próxima a promulgarse la Ley que determina la presentación obligatoria de éstos exámenes y que además, exigirá su aprobación como otro de los requisitos para optar al título de pregrado de Contador Público en Colombia, conforme a las disposiciones vigentes. Una vez se promulgue esta ley la comentaremos. 

Mientras tanto surge una primera pregunta ¿Será que este “control de calidad” de las fábricas (programas de Contaduría Pública) al producto terminado (posible Contador Público), frenará la cada día más creciente población de Contadores Públicos titulados en el país? 

Lo anterior, obligará a una más alta exigencia académica en los diferentes programas de Contaduría Pública y  una más sólida preparación de los estudiantes que los deban presentar.

Será que las empresas llegarán (como ya lo hacen algunas multinacionales nacionales e internacionales) a exigir también la aprobación de estos exámenes como requisito de admisión laboral en el proceso de selección de personal?. 

Y una pregunta final: ¿Qué harán los programas de Contaduría Pública del país, con carreras que tienen acreditación de alta calidad académica, cuyos estudiantes no aprueben las pruebas de ECAES? 

Y por supuesto que éste interrogante es aún más pertinente, para los programas de la misma carrera que no tienen la acreditación mencionada?. 

De lo anterior somos responsables directos todos los actores de la academia contable: el Estado, las instituciones de educación superior, sus directivos administrativos y académicos, los profesores y en menor grado los estudiantes. 

Espero los comentarios objetivos de los colegas, principalmente de los directivos y profesores universitarios de Contaduría Pública, sobre el tema, pero principalmente de los apartes resaltados.  

Cordial saludo a todos 

Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2008

José Israel Trujillo del Castillo

Contador Público

Docente Universitario, Experto en ECAES de Contaduría Pública

internationalaccounting@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…