Sera que estamos próximos a una burbuja? – José Arbey Maldonado Lenis

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 mayo, 2014

Las burbujas se presentan cuando se produce un alza de precios, el cual es causado por un factor externo y de corta duración que genera recursos a las personas, las cuales aumentan la demanda de bienes y servicios, cuando desaparece el factor, se disminuyen los precios y explota la burbuja.

Los cambios en la política monetaria en estados unidos, sumado a los bajos precios de los productos en el mercado internacional, tales como el carbón, el petróleo, han causado un incremento de los precios de la finca raíz y algunos activos financieros como las acciones.

El precio promedio del metro cuadrado para vivienda y áreas comerciales en algunas ciudades en Colombia es demasiado alto.

El precio de las acciones se encuentran por encima de su valor real y lo sucedido en la acción de Fabricato motivado por la especulación de Interbolsa así lo confirma, la acción de Ecopetrol que a finales de 2012 de situaba en cerca de $ 5.500, hoy se tranza en cerca de $ 3.600, o se que ha perdido cerca de un 35%.

La revaluación del peso que estuvo por encima de los $ 2.000 por algún tiempo, se ha detenido y ahora se acerca mas a los $ 1.900, motivado por la llegada de inversión extranjera, capitales golondrina y las decisiones de la reserva federal de estados unidos de disminuir la inyección de recursos a su economía.

Si se mantiene esta tendencia a la baja, la burbuja puede estallar.

Ahora la pregunta es que tan rápido va a suceder esto y que tan expuesta esta la economía para poder resistir la situación.

Autor:

José Arbey Maldonado Lenis.
Email: jamaldonado@coachingenfinanzas.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año