Servicio Público de Empleo le apuesta a la inclusión y contratación laboral por competencias


22 marzo, 2021

Angi Velásquez, directora del SPE, afirma que en Colombia la contratación debe ser por competencias y dejar a un lado las brechas al contratar mujeres o jóvenes.

Servicio Público de Empleos cuenta con más de 101 mil ofertas laborales disponibles para consultar en Internet y el servicio es gratuito.

Las más recientes cifras de desempleo, presentadas por el Dane, indican que las cuarentenas y restricciones que se vivieron en el país explicaron, en parte, el aumento del desempleo en el primer mes de este año, el cual llegó a 17,3 %.

Dicho porcentaje se convirtió en la tasa de desocupación más alta para ese mes desde que se tienen registros.

Comparado con el mismo mes del año pasado, se perdieron 1,5 millones de puestos de trabajo que estuvieron concentrados en las 13 principales ciudades del país donde se eliminaron un millón de empleos.

Como estrategia para hacerle frente a esta situación, el Gobierno nacional le está apostando a la ruta de la empleabilidad liderada por el Servicio Público de Empleo –SPE–.

Contratar por capacidades. Este ha sido el mensaje entregado por la directora del SPE, Angi Viviana Velásquez.

“Creemos que se debe contratar por competencias y no desde la diferencia; que no importe si es una mujer, si es un joven, si es una persona con discapacidad, si es una víctima, si es de una comunidad étnica, sino que realmente los empleadores vean sus competencias”, anotó.

Ha explicado que desde las agencias de empleo se remiten las personas sin importar edad, sexo, si vive en el sur o en el norte, si se graduó en un centro educativo público o privado.

TAMBIÉN LEE:   Documento soporte de pago de nómina electrónica: errores más comunes

“Estos procesos de inclusión laboral se hacen tanto con hombres como con mujeres, con todas las personas que hacen parte de la sociedad, porque debe haber una corresponsabilidad tanto para los asuntos del hogar como para los del sector productivo”, enfatizó la directora.

Más de 101 mil ofertas disponibles

En la Bolsa Única de Empleo, herramienta que funciona como un buscador de empleo del SPE, los colombianos tienen disponibles más de 101.000 ofertas laborales vigentes registradas a nivel nacional.

El 40,6 % de las ofertas de empleo está en Bogotá donde, como lo indica la entidad, se observa una leve recuperación de la demanda laboral, lo que significa una mayor confianza del tejido empresarial en Colombia. Le siguen Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca con el 19,6 %, 9,7 % y 6 % respectivamente.

“Cualquier ciudadano interesado que tenga el perfil requerido puede aplicar de forma gratuita a estas ofertas laborales vigentes”

El 64,7 % de las ofertas de trabajo formal vigentes en la Bolsa Única de Empleo está dirigido a personas con educación media, desde primaria a tecnológica; el 25,1 % a estudios universitarios, con una gran participación. El 6,4 % de las ofertas de empleo no especifica nivel educativo requerido.

¿Cómo acceder a las ofertas laborales?

Cualquier ciudadano interesado que tenga el perfil requerido puede aplicar de forma gratuita a estas ofertas laborales vigentes a través de serviciodeempleo.gov.co.

También lo puede hacer por medio de la red de agencias y bolsas de empleo, en las que profesionales en intermediación laboral prestan los servicios básicos de la ruta de empleabilidad de forma gratuita. Ten en cuenta:

  1. Registrarte en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.
  2. Recibirás orientación laboral con profesionales especializados que te ayudarán a enfocar la búsqueda de empleo según las competencias, habilidades y cualidades del buscador.
  3. Preselección, al tener en cuenta la hoja de vida del buscador de empleo cuando alguna empresa registra una oferta laboral que esté acorde con el perfil ocupacional del buscador de empleo.
  4. Remisión de la hoja de vida, enviándola al empleador que busca un trabajador cuando el perfil se acomoda a la necesidad de la empresa.
TAMBIÉN LEE:   Precios de barriles de petróleo WTI y Brent al cierre del 2020

En www.serviciodeempleo.gov.co se puede consultar el listado de agencias y bolsas de empleo autorizadas.

Material relacionado

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos