Sí a la ley de financiamiento, no a reforma tributaria, y adiós al monotributo: movida del Gobierno Duque

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 septiembre, 2018

Sí a la ley de financiamiento, no a reforma tributaria, y adiós al monotributo: movida del Gobierno Duque

La ley de financiamiento no busca aumentar la base gravable de personas que declaran y pagan el impuesto de renta. De igual manera, el Gobierno intentará ampliar la base tributaria y así reducir los niveles de evasión. El monotributo desaparecerá por haber sido un fracaso para pequeños comerciantes.

El 13 de septiembre de 2018 el presidente Iván Duque aseguró que en su Gobierno no se ha hablado de reforma tributaria como una fórmula para ajustar los ingresos fiscales y las tasas de contribución de empresas y personas.

“Yo no he hablado nunca de la expresión reforma tributaria; siempre he hablado de reactivación económica. La ley de financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica, que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo”, dijo Duque.

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha dicho por su parte que el Gobierno tramitará la ley de financiamiento para liberar las cargas tributarias a los colombianos y así dinamizar la economía, que las personas consuman más y se desarrollen más empresas.

“La ley en mención tiene su origen en las declaraciones que tuvo el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, alrededor del presupuesto general de la nación, el cual tiene un hueco de 25 billones de pesos”

La ley en mención tiene su origen en las declaraciones que tuvo el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, alrededor del presupuesto general de la nación, el cual tiene un hueco de 25 billones de pesos. Como se explica en Portafolio, su base legal está estipulada en el estatuto presupuestal y la idea es completar el financiamiento del presupuesto, por lo que esta iniciativa debe estar lista antes del próximo 31 de diciembre.

La Constitución Nacional, en su artículo 347 dice que el Gobierno propondrá esta ley como mecanismo para obtener nuevas rentas o para modificar las existentes, y así financiar los gastos contemplados.

Puntos que manejaría la ley de financiamiento

  • Con la ley de financiamiento se reduciría el gasto público.
  • Se plantearían recortes presupuestales de entidades ineficientes.
  • Se buscarían los activos que no están produciéndole al país y se estudiaría si se pueden vender.
  • Se analizaría si hay espacio en materia de endeudamiento, ya que las cargas tributarias no se quieren aumentar.
  • En materia de impuestos, no se buscaría aumentar la base gravable de personas que declaran y pagan el impuesto de renta.
  • La base de tributación crecería, ya que hay muchas personas naturales que tienen dinero, pero no declaran un solo peso de impuestos.
  • El Gobierno intentaría ampliar la base tributaria, lo que no quiere decir que se ampliaría la base gravable, para así reducir los niveles de evasión.

Monotributo fue un fracaso

Recientemente, el director de la Dian, José Andrés Romero, anunció el fin del monotributo, impuesto que calificó como un fracaso, ya que de los 500.000 posibles beneficiarios solo 12 han cumplido los requisitos. Será reemplazado por el régimen simple de tributación.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“El monotributo no funcionó. Lo vamos a quitar y crear un régimen simple que le sirva a las pequeñas y medianas empresas del país; un régimen que obligue a estas empresas a hacer todo electrónicamente, de forma sencilla y fácil a través de un sistema asequible; que pague un impuesto sobre los ingresos brutos y ya; que cuando pague el impuesto sobre los ingresos brutos se incluya el impuesto de renta, al consumo, el ICA, pensiones y contribuciones sociales”, explicó Romero.

Los comerciantes le pidieron al Gobierno un sistema que permita a las empresas formalizarse, sin que se cometan los mismos errores que llevaron al fracaso del monotributo. Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco dijo a los medios de comunicación que sectores como las peluquerías, panaderías y pequeños comerciantes no conocieron sus beneficios.

“Luego de dos años largos de su implementación y frente a un universo de unos 720.000 pequeños comercios, no se acogieron a este régimen más de 100 de ellos. Es más, ni siquiera se enteraron de sus beneficios. Fracaso total», afirmó el dirigente gremial en Caracol.

Cabe recordar que al monotributo acceden las personas naturales, comerciantes al por menor, con establecimientos que tengan un área igual o inferior a 50 metros cuadrados, y que cuenten con ingresos brutos que oscilen entre los 46 y 116 millones de pesos por el 2018.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Ekomercio – Factura Electrónica (emisión y Recepción) y nómina electrónica

Conoce más

LOGGRO – Facturación Electrónica

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más