«Si los ricos de este país, que son los grandes evasores, pagaran impuestos, habría un gran avance»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2018

«Si los ricos de este país, que son los grandes evasores, pagaran impuestos, habría un gran avance»

Cecilia López Montaño, exministra, economista, fundadora de CiSoe, dice en entrevista con Actualícese que la cultura tributaria cambiará con el ingreso del país a la OCDE. Asegura que las tasas nominales de las empresas en Colombia son muy altas, pero esto pasa porque los más ricos no pagan impuestos.

Cecilia López Montaño, economista, investigadora, conferencista y miembro fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico –CiSoe–, piensa que como nos sucedió con el TLC con EEUU, hemos sido bastantes ligeros al mirar el significado de lo que es pertenecer a la OCDE. «Estamos muy desmayados, muy colombianos, porque nos parece importantísimo ser parte del club de los ricos, sin serlo sobretodo», expresa.

Para López Montaño lo más importante es que hay que darse cuenta que esto no es gratis. «La vinculación a una entidad de esta clase tiene grandes connotaciones y yo veo dos razones que pueden golpear a quienes han apoyado esta vinculación», dice.

Primero, el pago de impuestos sobre PIB. El promedio de la OCDE es mucho más alto que el de Colombia, inclusive el impuesto de renta del próximo PIB en Colombia es del 14 % y si se le suma a los impuestos nacionales, la seguridad social daría 17 %; el de la OCDE es del 35 %. En este punto habría presión, desde el punto de vista de López Montaño.

El segundo punto donde hay diferencias muy grandes y nadie lo ha mirado es el gasto social. «Las diferencias de gastos en salud, educación, en la parte social son inmensos. Junto con la Universidad Nacional se hizo un cálculo y este arrojó que acercarnos al promedio en estos gastos le puede significar al país anualmente, desde que nos vinculamos, un punto adicional del PIB hasta acercarse a casi 2,5 puntos», explica.

La exministra asegura que con los dos puntos anteriores el modelo económico de la derecha colombiana cambiará y afectará a los que más han defendido el ingreso de Colombia a la OCDE.

«Lo que le diría al nuevo presidente es que analice muy bien lo que significa pertenecer a la OCDE, cuáles son los compromisos que se han adquirido y quiénes son los ganadores y perdedores, porque este tipo de cambios genera personas que ganan y pierden. Ahora, si aumentamos el gasto social y se aumentan los impuestos, sin duda tendremos un modelo más equitativo del que tenemos», dice López Montaño.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Cambio de cultura tributaria para los más ricos del país

“las tasas nominales de las empresas en Colombia son muy altas, pero esto pasa porque los más ricos no pagan impuestos, cosa que sí ocurre en los países de la OCDE”

La fundadora del CiSoe es enfática en decir que todo el mundo está de acuerdo que las tasas nominales de las empresas en Colombia son muy altas, pero esto pasa porque los más ricos no pagan impuestos, cosa que sí ocurre en los países de la OCDE. «Entonces esto sí puede tener un impacto grande para los dueños de las empresas que están acostumbrados a esconder todos sus ingresos a través de las empresas».

Para ella tiene que existir una separación. Una cosa son los individuos como contribuyentes y otra son las empresas. «El presidente electo ha dicho que va a bajarle los impuestos a las empresas, entonces tendrá que subirle a los individuos ricos sino la diferencia entre los impuestos del PIB de la OCDE y el nuestro será gigantesco, y no se podrá mantener permanentemente», explica.

Como senadora del partido Liberal, López Montaño estuvo metida de lleno en el tema del TLC con EEUU. Asegura que los sectores gremiales, empresariales no tenían suficientemente claro lo que esto significaba y se apresuraron y hoy están pagando las consecuencias.

Creo que el país y los sectores productivos no han hecho el análisis de lo que significa entrar a la OCDE. «Ellos olímpicamente dicen que no hay que cumplir nada porque esta organización no tiene mecanismos de presión. ¿Entonces para qué entramos? La verdad es que sí se hacen cambios, por lo menos en lo que tiene que ver con que los individuos ricos de este país, quienes son los grandes evasores, si pagarán impuestos sería un gran avance. Y si además de esto se ve un cambio en el gasto social también sería un gran avance», concluye.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Planeación tributaria 2021

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más