Si se inicia una reunión y no se tiene el quórum deliberatorio mínimo no puede empezar formalmente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 septiembre, 2014

Si se inicia una reunión y no se tiene el quórum deliberatorio mínimo no puede empezar formalmente

Podrán reunirse informalmente, de carácter informativo, pero la asamblea no se puede iniciar formalmente. Tampoco se puede hablar sobre tomar decisiones porque si no hay el quórum deliberatorio no se puede pensar en el decisorio.

Brevemente resolvamos el siguiente caso. Se cita a reunión extraordinaria y no se tiene en cuenta el coeficiente para la toma de decisiones del cobro de parqueadero común, ya que la votación se hace levantando la mano. Además, no se tiene quórum de 50%. ¿Son nulas las decisiones tomadas?

La Ley 675 de 2001 en lo referente a asambleas y decisiones, desde el art. 39 habla de dos clases de quórum. Uno obligatorio para poder empezar la reunión como tal y este es el deliberatorio. Una vez que se logra este e inicia la reunión, y se llegan a tomar las decisiones, para que se tome una debe existir otro quórum que es el decisorio.

Incluso, hay ciertas decisiones (art. 46 de la Ley 675) en las que se requiere un quórum decisorio especial consistente en un grupo de propietarios plural que represente mínimo el 70% de coeficiente.

Entonces, si se inicia una reunión y no se tiene el quórum deliberatorio mínimo exigido por la ley, ni siquiera debió haber empezado formalmente. Podrán reunirse informalmente, de carácter informativo, pero no se puede iniciar la reunión formalmente. Tampoco se puede hablar sobre tomar decisiones porque si no hay el quórum inicial, deliberatorio, no se puede pensar ni siquiera en el decisorio.

Si se llegan a tomar decisiones que no cuentan con los quórums mínimos, una vez las decisiones se plasmen en el acta irregular y se le de publicidad, se tienen dos meses por parte de cualquier propietario o afectado para impugnar dicha decisión que se tomó en la asamblea irregular.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…