Colpensiones ha puesto a disposición la posibilidad de trasladarse de régimen pensional a través de su página web.
Para realizar este traslado, la persona debe llevar mínimo cinco años en el fondo o administradora de pensiones actual, y haber realizado previamente el proceso de doble asesoría.
Colpensiones ha puesto a disposición la posibilidad de trasladarse de régimen pensional a través de su página web.
Para realizar este traslado, la persona debe llevar mínimo cinco años en el fondo o administradora de pensiones actual, y haber realizado previamente el proceso de doble asesoría.
Los colombianos que quieran trasladarse de régimen pensional podrán realizarlo en línea, siempre y cuando cumplan con los requisitos para hacerlo. Este traslado electrónico lo ha puesto a disposición Colpensiones a través de su página web. Este es un proceso habilitado para quienes pertenezcan a Porvenir, Protección y Skandia y deseen trasladarse a Colpensiones, o viceversa.
Este año, más de 42.000 personas se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones, y cerca de 700 han tramitado el cambio desde la administradora pública. Cifras de Colpensiones indican que en solo dos días de estar disponible el servicio en línea, desde el 14 de octubre de 2020 cuando se dio a conocer la noticia, 218 ciudadanos han realizado su solicitud de traslado hacia dicha entidad.
Para trasladarse, la persona debe cumplir puntualmente con dos requisitos:
Se deben realizar los siguientes pasos:
María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, explica en #CharlasConActualícese que cuando una persona quiere cambiarse de régimen pensional, del privado al público, o viceversa, en ese momento se debe solicitar la doble asesoría.
La doble asesoría es un mecanismo creado por el Gobierno nacional para que las personas obtengan información de los dos tipos de fondos de pensiones y tomen una decisión acertada.
Muchas de las personas que se han trasladado de Porvenir a Colpensiones, indica Botero, están entre los 18 y 44 años de edad.
«Se trata de personas jóvenes que están tomando esta decisión y posiblemente no cuentan con los suficientes argumentos, o nosotros no hemos sido claros para hacerles entender que ese no es el momento de tomar una doble asesoría y trasladarse», recalca.
La ley establece que cuando una mujer cumple 47 años o un hombre 52 años ya no pueden moverse de régimen pensional; donde están deben quedarse, puesto que se indica que están prohibidos los traslados entre regímenes cuando faltan 10 años o menos para pensionarse.
Por lo anterior, una mujer que tenga 45 o 46 años y un hombre entre 50 y 51 años deben hacer un alto en el camino y solicitar la doble asesoría.
Los asesores deben brindar lo siguiente a las personas interesadas:
Es indispensable que el usuario le pregunte a los asesores sobre los aspectos que le inquieten, que no le quedaron claros o aquellos que desconoce. Así, podrá sentirse más tranquilo y seguro al momento de tomar esta importante decisión.