Si todavía no ha implementado Estándares Internacionales, estas 7 recomendaciones le ayudarán


5 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Asesorarse de un experto ajeno a la compañía, tener toda la información contable al día y evaluar con la gerencia si se tiene la voluntad de implementar los Estándares Internacionales son algunos consejos que harán que el proceso sea exitoso. ¿Qué está esperando para dar el siguiente paso?

Hoy en día todavía es común escuchar tanto a profesionales contables como a empresarios preguntando si es obligatoria la aplicación de los Estándares Internacionales en sus empresas.

Pues bien, el artículo 2 de la Ley 1314 de 2009 estableció que todas las personas que llevan contabilidad en Colombia, sea de forma obligatoria o voluntaria, deben aplicar los decretos reglamentarios derivados de dicha norma.

En consecuencia, si una entidad todavía no ha implementado la nueva normatividad contable, podría seguir los siguientes 7 pasos:

1. Asesórese de un experto

Contar con la colaboración de un consultor externo es acertado, ya que evaluará a la entidad desde un punto de vista imparcial, y con la visión de alguien que ha implementado los Estándares Internacionales en otras entidades, lo que ayudará a encaminar correctamente su puesta en marcha.

2. Información contable al día

Tener la información al día es obligatorio para implementar los Estándares Internacionales; todos los documentos contables deben estar disponibles. Hacemos referencia a facturas de venta y de compra, comprobantes de egresos, recibos de caja, planillas de nómina, contratos, entre otros. Si la entidad está atrasada o no tiene organizada la documentación, el proceso se retrasará irremediablemente.

3. Voluntad de la gerencia

Posiblemente los administradores o propietarios no estén interesados en aplicar las normas, desinterés que en muchos casos está relacionado con evasión de impuestos, desorden administrativo, manipulación de estados financieros, entre otros. Si la entidad tiene malos hábitos en relación con estos temas, no se podrá llevar a cabo una implementación adecuada.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones para una planeación tributaria a partir de políticas contables (parte 1)

4. Listado de temas que afecten la generación de información financiera

“antes de hacer cualquier tipo de ajuste o de elaborar alguna política contable se deben tener claros los asuntos críticos de la operación de la organización”

La planeación es importante a la hora de implementar estos marcos normativos, pues antes de hacer cualquier tipo de ajuste o de elaborar alguna política contable se deben tener claros los asuntos críticos de la operación de la organización. Plantee, entre otras, preguntas como: ¿qué vende la entidad?, ¿a quién se lo vende?, ¿cómo se lo vende?, ¿cómo lo recauda?, ¿a quién le compra?, ¿cómo compra? y ¿cómo paga?

5. Elaborar junto con la gerencia las políticas contables

El contador público y su equipo son los llamados a redactar las políticas contables en una empresa, aunque la administración sea la responsable de estas. Para llevar a cabo con éxito esta labor, se recomienda realizar reuniones de discusión con la gerencia sobre cada uno de los puntos mencionados en el numeral anterior.

6. Elabore el estado de situación financiera de apertura

Lleve a cabo la conversión del balance de apertura utilizando las políticas contables desarrolladas según el punto anterior. La sección 35 del Estándar para Pymes, y la NIIF 1 para el caso de las plenas, establecen algunas exenciones y excepciones para la aplicación por primera vez de las normas.

7. Convierta los estados financieros atrasados

Tome los estados financieros en cada una de las fechas de corte y lleve a cabo la conversión de sus cifras, teniendo en cuenta las políticas contables desarrolladas según los puntos anteriores. No hace falta que estos estados financieros se publiquen nuevamente; basta con incluir todas sus modificaciones en los estados financieros siguientes.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo en casa: así van las discusiones para reglamentar esta modalidad laboral

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Recomendaciones para implementar los Estándares Internacionales si no lo ha hecho.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos