Simplificados trámites, normas y sectores para inversiones con regalías


Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, asegura que el Gobierno está buscando aumentar la eficiencia del sistema general de regalías, generar mayor claridad y transparencia, obtener una mayor fluidez en la verificación de requisitos y que todo esto se traduzca en una ejecución oportuna de proyectos de inversión que solucione las problemáticas de las regiones.

Recientemente la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías –SGR– aprobó la simplificación de varios procesos, trámites y normas que deben cumplir los alcaldes y gobernadores a la hora de presentar proyectos de inversión ante los órganos colegiados de administración y decisión –OCAD–.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, asegura que «uno de los principales cambios es que ya no se contarán con 19 sectores de inversión sino con 14, los mismos que se tienen para las financiaciones que se realizan con Presupuesto General de la Nación, en línea con el modelo unificado de inversión pública».

Adicionalmente, con este cambio se reducirán los requisitos para la viabilización y los previos a la ejecución y se eliminarán los requisitos obsoletos o innecesarios.

Así mismo, el nuevo acuerdo compila y unifica todos los demás acuerdos relacionados con requisitos para la viabilización, dando como resultado un documento integral de requisitos.

“Con estas modificaciones se quiere aumentar la eficiencia del sistema general de regalías, generar mayor claridad y transparencia para todos los actores”

«Este documento es producto de un trabajo en el que participaron todos los Ministerios en la validación de las disposiciones incluidas en el acuerdo, y del trabajo activo de los miembros de la Comisión Rectora y sus equipos de trabajo», expresa Gaviria.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades que obtuvieron pérdida en 2021 y la retención trasladable sobre dividendos
Con estas modificaciones se quiere aumentar la eficiencia del sistema general de regalías, generar mayor claridad y transparencia para todos los actores, obtener una mayor fluidez en la verificación de requisitos y que todo lo anterior se traduzca en una ejecución oportuna de proyectos de inversión que solucione las problemáticas de las regiones.

«Lo que se presentó a la Comisión fue la simplificación de los requisitos para la viabilización de proyectos para tener una normativa muy clara y precisa que nos permita hacer un acompañamiento a los nuevos mandatarios para que ellos puedan realizar más fácil sus trámites de proyectos ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y ante las entidades del orden nacional, imprimiéndole una mayor celeridad al Sistema», afirma Gaviria.

Otro de los temas tocados por la Comisión Rectora es el del recaudo de los ingresos del sistema y la evolución de los gastos de funcionamiento de los órganos del sistema general de regalías.

«Hicimos un análisis muy pormenorizado de cómo ha evolucionado el recaudo y cuáles son los requerimientos en materia de gasto hasta finalizar el año y surgieron dos propuestas. La primera, hacer un aplazamiento de recursos y, la segunda, observar cómo va evolucionando el sistema y en función de eso tomar decisiones», indica Gaviria.

Agregó que «optamos por la segunda, pues aunque los ingresos no van al ritmo que se esperaba son suficientes para acomodar los gastos que tendrá la operación del Sistema hasta diciembre; de tal manera que no hay por qué alarmarse. Sin embargo, seguiremos haciendo seguimiento pormenorizado en ese sentido».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Cooperativas de trabajo asociado: determinación del IBC a los trabajadores
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención