La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– cuenta con herramientas para que los usuarios realicen un seguimiento, administren y reciban notificaciones a su correo de sus marcas registradas, y con estas simplifiquen los trámites que tienen que realizar.
La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– cuenta con herramientas para que los usuarios realicen un seguimiento, administren y reciban notificaciones a su correo de sus marcas registradas, y con estas simplifiquen los trámites que tienen que realizar.
El 20 de febrero de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– realizó un conversatorio sobre temas relacionados con propiedad industrial. En este la entidad destacó el manejo de la aplicación SIPI, así como los beneficios que esta herramienta ofrece para la gestión de los procesos de registro de propiedad industrial. Además, recalcó la importancia de nuevas herramientas como el Examen acelerado de requisitos de forma, que desde el 2018 se ha implementado para facilitar y disminuir el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la publicación de la Gaceta de Propiedad Industrial.
La oficina virtual de propiedad industrial –SIPI– es una herramienta de la SIC, que permite a los usuarios que adelantan procedimientos para registrar marcas y trámites para patentar invenciones, realizar un seguimiento a cada una de sus solicitudes en esta materia.
Desde el punto de vista del superintendente delegado para la propiedad industrial, Iván Pinzón, a través de esta oficina los solicitantes acceden a toda la información de los expedientes a través de la página web, administran sus casos, hacen seguimiento y reciben las notificaciones a su correo electrónico.
El sistema, además de estar diseñado para que todo el procedimiento sea electrónico, le permite al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de propiedad industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas, y conceder a otros usuarios autorizados la capacidad de adelantar trámites en su nombre, de manera electrónica.
Este sistema crea usuarios únicos identificados por la cédula (personas naturales), NIT (personas jurídicas) o un número asignado por la SIC (a las empresas o personas extranjeras). De esta manera, cualquier cambio en el nombre del usuario se replicará en todos sus asuntos, simplificando así los procedimientos de afectaciones a los portafolios de propiedad industrial, y creando un sistema registral más confiable para quienes ostentan la titularidad de los derechos registrados en la entidad.
La SIC también cuenta con una opción para quienes soliciten marcas y lemas comerciales; se trata del Examen acelerado de requisitos de forma. Con este, la entidad busca disminuir los tiempos en el trámite para los interesados.
“Se trata de una nueva opción para los solicitantes de marcas y lemas comerciales, que permite optimizar los tiempos en el examen de forma del proceso de registro de estos signos distintivos y tiene como objetivo disminuir el tiempo del trámite entre la presentación de la solicitud y su publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial”, explica la entidad.