Sistema CHIP, canalizador de información de entes públicos hacia organismos centrales y ciudadanía

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2017

Sistema CHIP, canalizador de información de entes públicos hacia organismos centrales y ciudadanía

Con el sistema CHIP se facilita la gestión de la cantidad de información entre las entidades territoriales y las dependencias del gobierno central, los organismos de control y la ciudadanía, para que los interesados puedan disponer de datos completos, confiables, coherentes y oportunos.

¿Qué es el CHIP?

El Consolidador de Hacienda e Información Pública –CHIP– es un sistema de información para canalizar la información financiera, económica, social y ambiental de los entes públicos hacia los organismos centrales y al público en general bajo la administración y responsabilidad de la Contaduría General de la Nación.

Este sistema está compuesto por un conjunto de procesos e instrumentos requeridos para la generación, transmisión, procesamiento y publicidad de información pública. Además, la plataforma tecnológica que se utiliza para el desarrollo y operación del CHIP tiene los más altos estándares de calidad y procurará, en lo posible, aplicar la tecnología de punta existente en el mercado, de tal forma que el producto obtenido sea de la mayor utilidad y accesibilidad por parte de los usuarios finales y se garantice su sostenibilidad.

¿Cuál es el objetivo del CHIP?

“El objetivo del CHIP es mejorar la capacidad de seguimiento y control de las autoridades nacionales, territoriales y de la ciudadanía en general, sobre la información proveniente de las entidades públicas colombianas”

El objetivo del CHIP es mejorar la capacidad de seguimiento y control de las autoridades nacionales, territoriales y de la ciudadanía en general, sobre la información proveniente de las entidades públicas colombianas, así como apoyar la definición de políticas públicas y la adecuada toma de decisiones por parte de estas autoridades.

¿Por qué se creó el CHIP?

El CHIP nace con el objetivo de suplir la necesidad por parte de las dependencias del gobierno central de contar con información financiera territorial para diversos propósitos tales como: seguimiento macroeconómico y financiero, control y evaluación de la gestión fiscal, definición de los montos a transferir a las entidades territoriales, adopción de políticas macroeconómicas, control del endeudamiento puntual y agregado, y preservación del equilibrio fiscal y financiero del Estado. Los organismos de control fiscal, las veedurías y el ciudadano común también demandan información financiera territorial para atender sus propias responsabilidades institucionales, para propósitos académicos, investigativos o de información general.

Resulta entonces muy importante facilitar la gestión de los flujos de información entre las entidades territoriales y las dependencias del gobierno central, los organismos de control y la ciudadanía, de modo que los interesados puedan disponer de datos completos, confiables, coherentes y oportunos.

¿Quiénes hacen parte del CHIP?

Los usuarios del CHIP son:

  • La Contaduría General de la Nación –CGN–: la entidad es el centro de gestión del CHIP y, por lo tanto, encargada de administrar el sistema de información.
  • Las entidades públicas (nacionales, departamentales, distritales y municipales): serán las responsables de registrar, validar y reportar la información que demandan los usuarios estratégicos.
  • Usuarios estratégicos: entidades encargadas de definir los requerimientos de información necesarios para mejorar su capacidad de seguimiento y control, así como la definición de políticas públicas y la adecuada toma de decisiones. Entre ellos se encuentran: el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, el DANE, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público –DAF–, el Banco de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y Contaduría General de la Nación.
  • Universidades, centros de investigación y la comunidad en general: tienen acceso a la información reportada por las entidades públicas, nacionales, departamentales, distritales y municipales de los sectores central y descentralizado para sus propias necesidades de investigación, control y veeduría ciudadana o para información general.

¿Qué información contendrá el CHIP?

El CHIP contiene información económica, social y ambiental, relacionada con la contabilidad, la tesorería y el presupuesto de las entidades estatales. De igual manera, se puede tener la información de notas generales y específicas y de los informes de control interno contable. Además, se encuentra el reporte de los deudores morosos del estado, los reportes del Formulario único Territorial –FUT–, el seguimiento, monitoreo y control a los Programas de Alimentación Escolar –PAE– y los recursos del Conpes Primera Infancia.

Componentes que integran el CHIP

El sistema de información está integrado por un conjunto de componentes, subsistemas y procesos que tienen un propósito específico y que ayudarán a lograr que los objetivos del FOSIT se cumplan. Estos son:

  • Administración de entidades, que permite registrar el conjunto de entidades que reportan información.
  • Generación de formatos de captura, cuyo fin es el de definir los formularios, periodicidad y entidades obligadas a reportar la información.
  • Control de calidad, que permite introducir las condiciones de calidad que debe poseer la información a reportar por las entidades a través de formularios.
  • Publicación de información, que publica información para los usuarios estratégicos y para gestión de información.
  • Actualización, registro y envío de información, que permite capturar la información que enviarán las entidades a través de los formularios que están obligados a reportar.
  • Administración de consulta documental y de glosario de términos, cuyo propósito es ofrecer información documental y de definición de términos asociados con la información existente.
  • Consolidación de información contable, cuyo resultado final es el Balance General de la Nación.
  • Gestión de información, cuyo objeto es generar requerimientos a las entidades por las omisiones o deficiencias presentadas en la información enviada por las entidades.

* Con información de chip.gov.co

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…