Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos: empresas obligadas a adoptarlo


Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos: empresas obligadas a adoptarlo

La Supersociedades estableció una serie de cambios en la regulación del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo que deberán tener presente las empresas obligadas a adoptarlo.

Con la Circular Básica Jurídica 100-00006, emitida el 19 de agosto de 2016 , la Superintendencia de Sociedades expidió una modificación a la Circular Básica Jurídica 100-000003 del 26 de julio de 2016, respecto de la regulación relacionada con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo que deben implementar las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales que cumplan con determinadas condiciones.

Antes de la modificación, las empresas obligadas a diseñar el Sistema eran solo aquellas que estuvieran vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y que al 31 de diciembre de cada año registraran ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sin embargo, con la modificación introducida,  para determinar cuáles son las empresas obligadas a adoptar el Sistema es necesario analizar factores como la actividad empresarial y el monto de los ingresos operacionales de cada año.

¿Qué ocurre luego de las modificaciones?

Con las modificaciones introducidas, las empresas obligadas a adoptar el Sistema con un monto de ingresos diferentes al mencionado son:

  1. Las del sector inmobiliario que hayan tenido ingresos iguales o superiores a 60.000 smmlv, es decir, $41.367.240.000.
  2. Las del sector de explotación de minas y canteras que también hayan tenido ingresos iguales o superiores a 60.000 smmlv.
  3. Las del sector de servicios jurídicos que hayan tenido ingresos iguales o superiores a 30.000 smmlv, es decir, $20.683.620.000.
  4. Aquellas del sector de servicios contables, de cobranza o de calificación crediticia que hayan tenido ingresos iguales o superiores a 30.000 smmlv.
  5. Las del sector de comercio de vehículos que hayan tenido ingresos iguales o superiores a 130.000 smmlv, es decir, $89.629.020.000.
  6. Las empresas del sector de construcción de edificios que hayan tenido ingresos superiores a 100.000 smmlv, es decir, $68.945.400.000.
TAMBIÉN LEE:   CTCP celebró audiencia pública sobre reglamentación de la profesión contable

¿Y las empresas que no pertenecen a las anteriores?

“empresas pertenecientes a otros sectores diferentes a los enunciados también deben adoptar el Sistema si son controladas o vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y, además, tuvieron ingresos iguales o superiores a 160.000 smmlv”

Pese a lo anterior, cabe recordar que las empresas pertenecientes a otros sectores diferentes a los enunciados también deben adoptar el Sistema si son controladas o vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y, además, tuvieron ingresos iguales o superiores a 160.000 smmlv, es decir, $110.312.640.000.

Las empresas que cumplan con las condiciones mencionadas al 31 de diciembre de 2016 adquirirán la calidad de Empresas Obligadas y  tendrán la obligación de adoptar el Sistema antes del 31 de diciembre de 2017, para ello será preciso que tengan en cuenta los elementos, las etapas y las características contenidas en la Circular Básica Jurídica 100-00006.

Por su parte, las empresas que a la fecha de la expedición de la Circular (19 de agosto de 2016) ya tengan la calidad de Empresas Obligadas, tienen hasta el 1 de septiembre de 2017 para revisar y realizar los ajustes que sean necesarios a su Sistema.

Para evitar las multas previstas en la Circular por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la implementación del Sistema, las cuales pueden ascender hasta 200 smmlv ($137.890.800), es importante que las empresas cuenten con asesoría legal que identifique si la empresa está en la obligación de adoptar el Sistema y, de ser así, que realice la revisión y el diseño del Sistema de acuerdo con los requisitos establecidos en dicha Circular.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   "Proyecto de ley de revisoría fiscal no fue acompañado por una exposición de motivos, lo que genera vacíos"
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención