Sistema de cedulación de renta para personas naturales: esto es lo que debe conocer


26 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Actualizado al 5 de julio de 2018

Los artículos 1 a 8 del Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017 efectuaron 21 ajustes al DUT 1625 de 2016 estableciendo reglas especiales e imperfectas sobre la cedulación y otros temas del impuesto de renta de las personas naturales, novedades que fueron introducidas por la Ley 1819 de 2016.

La Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 estableció un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales; en tal sentido, la declaración del impuesto en cuestión por el año gravable 2017 que se presentará durante el 2018 deberá ser elaborada recurriendo al sistema de cedulación que consiste en dividir los ingresos anuales del contribuyente según cinco fuentes y, acto seguido, depurar cada grupo de forma independiente de acuerdo al procedimiento indicado en el artículo 26 del Estatuto Tributario –ET–.

El cálculo del impuesto sobre la renta se hará teniendo en cuenta el origen de las rentas obtenidas durante el año. De igual forma se aplicará un sistema cedular del impuesto, en el cual existirán cinco cédulas:

  1. Rentas laborales.
  2. Rentas de capital.
  3. Rentas no laborales.
  4. Rentas de pensiones.
  5. Dividendos.

Así se aplicará un sistema de depuración para cada una de estas cédulas y una tarifa específica, de manera que el impuesto de renta será la suma de la determinación que arroje cada una de estas cédulas.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Nuevas reglas de exoneración de impuestos en donaciones por Gobiernos extranjeros

Modelos y formatos

Respuestas

TAMBIÉN LEE:   Prepara la declaración de renta de tu empresa con este curso

Eventos presenciales

  • Nuevo sistema de Cedulación para impuesto de rentas naturales bajo la Ley 1819 de 2016. En esta capacitación nos enfocaremos en analizar los ajustes efectuados por el Decreto 2250 de 2017 sobre la cedulación: tipos de ingresos para cada una de las cédulas (rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y de participaciones. Te enseñaremos a identificar cuáles son los ingresos que se consideran rentas exclusivas de trabajo y hablaremos sobre los plazos para la presentación de la declaración de renta por medio del sistema de cedulación. Obtén esta capacitación con el 40 % de descuento, y adquiere cualquiera de nuestras Suscripciones a un precio especial.
  • Novedades para la presentación de la declaración de renta para personas naturales año gravable 2017. Entre las novedades que introdujo la Reforma Tributaria para las declaraciones de renta de personas naturales y quizá la más importante, es el nuevo sistema cedular que se deberá aplicar. En este seminario presencial, te actualizarás en toda la nueva normatividad que debes tener en cuenta para esta labor, la documentación necesaria y el diligenciamiento de los formularios, a través de nuestra usual metodología práctica, clara y sencilla para que puedas aplicar los conocimientos adquiridos en tu día a día laboral.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: