Sistema financiero no para de crecer y de generar millones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 abril, 2012

Sistema financiero no para de crecer y de generar millones

Eso sí, queda camino por recorrer en lo que se refiere a niveles de bancarización y costos financieros que pagamos los colombianos, ya que somos uno de los países de América Latina con los costos más altos.

El buen comportamiento del mercado tanto en renta fija como en variable, hizo que los fondos administrados por las entidades vigiladas del sistema financiero presentaran un incremento sin igual.

Según datos reportados a la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades del sistema financiero el año anterior fueron de $10,29 billones. Si se comparan estos resultados con los del primer bimestre de 2012 se tiene que las utilidades son mayores, pues se registran $10,30 billones de ganancias.

Lo anterior tiene una explicación por el comportamiento de los mercados. José Fernando Restrepo, de Interbolsa, asegura en La República que «el año pasado los portafolios de renta fija se vieron afectados, ahora la renta fija ha tenido un crecimiento lo cual ha valorizado todas la inversiones. Además el mercado de renta variable ha logrado recuperar las pérdidas de 2011».

Fondos de pensiones disparados

Son estos los que mayor ganancia tuvieron al comparar las cifras con las del año anterior. En 2011 los fondos administrados en pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías tuvieron una rentabilidad negativa de $401.689 millones, sin embargo a dos meses de 2012, este rubro alcanza una utilidad positiva de $5,10 billones.

Estos resultados no sólo son explicados por los mercados sino por los recaudos que hicieron este año, es decir el ahorro de los trabajadores, lo cual les permitió aumentar el capital con el que hacen sus inversiones.

Aquí es importante reconocer la relación que se tiene con los cotizantes, ya que estas utilidades sin duda deben verse reflejadas en los extractos de pensiones de los miles de trabajadores que cotizan en fondos de pensiones privados.

Además de las AFP, las entidades crediticas también tuvieron un comportamiento favorable, si bien la cartera ha descendido, en línea con las políticas establecidas por el Emisor, la banca sigue reportando rendimientos en señal de la solidez económica del país.

Microcréditos rezagados

En este punto, Colombia presenta gran rezago, a pesar de que desde hace 12 años los intentos por cambiar esto han estado latentes sin gran éxito. El proyecto de Ley 096 o Ley de microcrédito que actualmente cursa en el Congreso y que busca obligar a las entidades financieras a colocar el 15% de su cartera en microcréditos, el 50% de este dirigido a estratos 1, 2 y 3, apunta a cambiar esto.

Para Asobancaria el sistema actual funciona bien, solo 5,9 millones de personas en el país tienen algún tipo de crédito, de una demanda potencial del microcrédito estimada en 10,2 millones, sin contar la población rural desatendida.

Como lo publica El Heraldo, se requiere el acompañamiento y el establecimiento de metas más precisas, que apunten a mitigar los incrementos en los índices de morosidad. Obligar a cifras concretas en términos porcentuales puede ser peligroso, deberíamos tener metas en indicadores de bancarización.

Ya hay más de 11 millones de personas bancarizadas

En el último mes se hicieron cerca de 132 millones de recargas de celulares, se pagaron 90 millones de facturas y 4,6 millones de giros nacionales.

Un informe presentado durante el SAP Forum 2012, en Buenos Aires, destacó el buen momento por el que atraviesa Colombia en materia de oportunidades para la banca internacional, como lo publica Portafolio, «Colombia es uno de los mejores países para poner como ejemplo de crecimiento en inclusión financiera», dijo Daniel Navarro, sennior partner de la consultora Nimmok. Colombia resulta ser un escenario atractivo para los bancos internacionales.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…