Sistema general de regalías: disputa entre contralor y ministro de hacienda por manejo de dineros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2018

Sistema general de regalías: disputa entre contralor y ministro de hacienda por manejo de dineros

Un informe de la Contraloría General de la República afirma que no se están viendo los principios de contratación pública, indicador que deja ver riesgos de corrupción altos alrededor de los contratistas. Ministro de hacienda defiende el nuevo sistema general de regalías.

El contralor general de la república, Edgardo Maya, señaló que el alto riesgo de corrupción del sistema general de regalías se ve reflejado en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones de pesos, de los cuales el 40 % corresponde a obras inconclusas.

Según el organismo de control, a finales del año anterior el alto valor de los excedentes sin ejecutar fue de 12,4 billones de pesos, cifra que “refleja los problemas de eficiencia en la ejecución de los recursos que han venido caracterizando el sistema”, explica. De esta suma, 4,2 billones de pesos reposaban en las cuentas bancarias que manejan las entidades territoriales, señaló el ente. El informe también menciona que no se están observando los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de contratistas, ya que las licitaciones se realizan con un único oferente en un porcentaje que supera el 70 %, indicador que permite señalar que los riesgos de corrupción continúan siendo altos. “El Sistema General de Regalías entregó en la práctica una chequera en blanco a las entidades territoriales, permitiendo que los recursos deriven fácilmente hacia la esfera del clientelismo y la corrupción”, dijo Maya Villazón a los medios de comunicación.

“los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto”

El contralor también dijo que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto ya que más de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017, por valor de 30,5 billones de pesos, y un promedio por proyecto de 2,5 millones constituyen un indicador crítico de atomización.

“Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados, más de 2.000 proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de tres billones de pesos”, explicó la Contraloría.

Sistema general de regalías es infinitamente mejor al anterior

Por su parte, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, como respuesta a las críticas del ente regulador, aseguró que el nuevo sistema es mucho mejor y ha permitido llevar los beneficios derivados de la explotación de recursos mineros y petroleros a millones de colombianos en todos los departamentos de Colombia, “que han recibido los beneficios de una carretera, una planta de tratamiento de aguas, un proyecto educativo o un puesto de salud”.

Cárdenas resaltó también que “a raíz del debate que se ha suscitado sobre el Sistema General de Regalías lo primero que hay que decir es que este es un sistema infinitamente mejor al que había en el pasado”. Con el esquema anterior, el 80 % de los recursos se concentraban solo en las entidades productoras, mientras que, tras la reforma, ese mismo porcentaje se destina a fondos de inversión, que financian proyectos en cualquier parte del país, y solo un 20 % se invierte directamente en los municipios y departamentos productores. “En particular, el 40 % de los recursos del Fondo de Compensación Regional está destinado a la inversión en los 1.050 municipios más pobres del país”, resaltó Cárdenas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…