Sistema General de Riesgos Laborales: ¿en qué consiste?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 agosto, 2016

El sistema general de riesgos laborales es aquel que busca atender y prevenir los accidentes y enfermedades laborales que sean ocasionados en el desarrollo de la relación laboral. Este sistema es de carácter obligatorio para todos los trabajadores, a excepción de los independientes que no realicen labores de alto riesgo.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1562 del 2012, se obliga a todos los trabajadores dependientes, personas con contrato formal de prestación de servicios con un término superior a un mes de servicio, jubilados, pensionados, aprendices, trabajadores que laboren en actividades de alto riesgo y miembros de agremiaciones o asociaciones, a estar afiliados al sistema general de riesgos laborales –SGRL–.

Ahora bien, dicha afiliación al SGRL se puede realizar de dos maneras: la primera, mediante inscripción directa como independiente ante una ARL elegida por el contratista; es importante resaltar que quien tenga más de un contrato como independiente debe estar afiliado por cada empleo ante la misma ARL. En la segunda, el dependiente que a su vez es independiente debe afiliarse a la misma ARL.

Accidente y enfermedad laboral según la Ley 1562 del 2015

Resulta necesario resaltar que la Ley 1562 del 2012 ayudó a esclarecer los conceptos de “accidente” y “enfermedad laboral”; en sus artículos 3 y 4 dicha norma ofrece tales conceptos de manera precisa, con elementos distintos a la norma anterior, lo cual permite entender el significado de estos y evitar posibles vulneraciones por falta de conceptualización de la norma.

Por ejemplo, anteriormente se creía que si un accidente de trabajo ocurría durante el traslado del trabajador a cargo del empleador, este no debía asumir responsabilidad alguna por no haberse presentado en las instalaciones de la empresa; no obstante, el inciso tercero del artículo 3 indica lo contrario:

“Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador”.

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ