Sistema Nacional de Contabilidad Pública: características de la entidad contable pública

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 agosto, 2017

Sistema Nacional de Contabilidad Pública: características de la entidad contable pública

Uno de los componentes del SNCP es un ente regulador o entidad contable pública (conocida en Colombia como Contaduría General de la Nación), la cual, entre otros aspectos, se caracteriza por controlar recursos públicos, no tener ánimo de lucro, tener funciones de control y un presupuesto propio.

A nivel conceptual y técnico, la contabilidad pública es una aplicación especializada de la contabilidad que une diversos elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones estatales, por medio del uso y gestión de los recursos públicos.

“el desarrollo del Sistema Nacional de Contabilidad Pública –SNCP– implica la identificación y diferenciación de componentes como: instituciones, reglas, prácticas y recursos humanos y físicos”

Por lo anterior, el desarrollo del Sistema Nacional de Contabilidad Pública –SNCP– implica la identificación y diferenciación de componentes como: instituciones, reglas, prácticas y recursos humanos y físicos.

Elementos que componen el SNCP:

  • El ente regulador, que es la Contaduría General de la Nación.
  • La regulación contable pública, es decir el Régimen de Contabilidad Pública emitido por el regulador.
  • Los sistemas electrónicos o manuales, soporte para la construcción y conservación de la contabilidad.
  • Los contadores públicos responsables de la preparación y presentación de la información.
  • Las entidades contables públicas que emiten y presentan información, y sus representantes legales en calidad de responsables.
  • La información contable pública, estructurada en diferentes tipos de informes contables.
  • Los evaluadores internos y externos de la información, como los órganos de control fiscal y auditorías.
  • Los usuarios de la información contable pública, entre ellos las autoridades de control, de planeación y gestión de las políticas públicas y la ciudadanía.

Sobre la entidad contable pública

Para efectos del SNCP, la entidad contable pública es la unidad productora de información, caracterizada por ser una unidad jurídica y/o administrativa y/o económica, con funciones de cometido estatal y que controla recursos públicos; la propiedad pública o parte de ella le permite controlar o ejercer influencia importante; predomina la ausencia de lucro y debe realizar una gestión eficiente; sujeta a formas de control y a rendir cuentas sobre el uso de los recursos y el mantenimiento del patrimonio público.

En consecuencia, la entidad contable pública debe desarrollar el proceso contable y producir estados, informes y reportes contables con base en las normas que expida el Contador General de la Nación.

La entidad contable pública se caracteriza…

  • Como unidad jurídica, si el acto de creación le determina expresamente la personalidad jurídica.
  • Como unidad administrativa, las creadas sin personería jurídica por medio de la Constitución Política y demás disposiciones normativas, dotándolas de autonomía para el cumplimiento de funciones específicas de cometido estatal.
  • Como unidades económicas, las unidades a las que se adscriban o destinen recursos públicos para fines específicos, pero carentes de autonomía y/o de personería jurídica.

Sobre los recursos públicos que controla

Son recursos públicos los bienes, derechos y valores provenientes de impuestos, tarifas, transferencias, donaciones, participaciones, aportes, partes de capital, venta de bienes y servicios a precios de mercado y no mercado, y los definidos como tales en las normas y disposiciones legales.

Estos están relacionados con una estructura de presupuesto público y tienen como propósito desarrollar funciones de cometido estatal. La aplicación, transformación y acumulación de dichos recursos, bajo control de una entidad pública o privada, expresan la riqueza y representan el patrimonio público.

Sin ánimo de lucro

Por la naturaleza y finalidad de las entidades del sector público, esta no puede obtener rendimientos económicos y financieros que aumenten el patrimonio de la entidad. Cuando resultan excedentes, como consecuencia del desarrollo de sus funciones, se revierten a la comunidad mediante la redistribución de la renta y la riqueza.

Toma de decisiones y control

La actividad y la toma de decisiones en la entidad contable pública se desarrolla según la ejecución de un presupuesto propio, un plan de inversiones, limitativo y, por lo general, vinculante, con una instancia superior dentro del nivel en que se encuentra ubicado. Esto implica que la gestión eficiente está centrada en la ejecución con base en principios de la función administrativa, según los planes, presupuestos y proyectos.

Ya que las entidades del sector público desarrollan funciones de cometido estatal y controlan recursos y patrimonio públicos, están sujetas a diferentes formas de control que condicionan a la entidad contable pública. Se entiende por control las acciones de diversas instancias administrativas, fiscales, políticas y ciudadanas para evaluar la responsabilidad en el cumplimiento de las funciones estatales, el uso y mantenimiento de los recursos y el patrimonio públicos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ