Sistema Nacional de Contabilidad Pública: información útil para que entidades públicas tomen decisiones


11 agosto, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Contaduría General de la Nación -CGN- desarrolla conceptual e instrumentalmente la regulación contable pública para la producción de estados, informes y reportes contables.

La CGN utiliza la contabilidad como medio para hacer seguimiento y control, así como para generar estadísticas que permitan evaluar el impacto en el rendimiento financiero y la gestión de los recursos.

Jonatan Fernando Neiva Ardila y Laura Natalia Pulgarín García, del Grupo de Doctrina y Capacitación de la Contaduría General de la Nación -CGN- en su artículo La Contaduría General de la Nación en la coyuntura actual, publicado en la separata especial por la conmemoración de los 25 años de la Contaduría General de la Nación, resaltan las bondades del Sistema Nacional de Contabilidad Pública -SNCP-

El nivel de gasto que tiene el Estado para su funcionamiento, así como los recursos necesarios para atender el gasto público social, se ha visto incrementado en los últimos años. El año anterior, este aumento se debió a dos factores.

Primero, la contracción de la economía en un 6,8 % del PIB. Segundo, el incremento de la deuda y el déficit fiscal hasta el 65% y el 7,8% del PIB, respectivamente. Los anteriores factores influyeron en la calificación dada por las agencias calificadoras de riesgo, lo cual encareció la deuda pública.

Además, por la pandemia se han introducido y sostenido programas sociales adicionales para apoyar a la población más vulnerable, lo que ocasionó que el gasto público social alcanzara aproximadamente el 4,1 % del PIB, por lo que el nivel de inversión ha sido insuficiente para dar un manejo adecuado a la situación en el país.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Proceso de aceptación de facturas electrónicas por compras a crédito fue reglamentado por la Dian

Por lo anterior, nace la necesidad de realizar una reforma tributaria con el objetivo principal de incrementar los ingresos destinados a hacer frente a esta situación. Sin embargo, los autores se preguntan: ¿por qué se piensa en modificaciones de tipo coyuntural en lugar de cambios estructurales?

«Además de buscar la forma de aumentar los ingresos también deberían evaluarse formas de disminuir el gasto público, sin sacrificar el bienestar social de los ciudadanos y generar una distribución más equitativa que subsane las necesidades de la población. Aunque esta tarea está a cargo de quienes elaboran política pública, es aquí donde la contabilidad pública y, por consiguiente, la CGN juegan un papel muy importante», dicen ellos.

Las bondades del Sistema Nacional de Contabilidad Pública -SNCP-

“Uno de los propósitos del SNCP es la gestión eficiente de los recursos que, entre otras cosas, proporciona elementos para la planificación y las decisiones de política pública”

Explican que con el Referente Teórico y Metodológico de la Regulación Contable Pública, el SNCP permite, a través de políticas, principios, normas y procedimientos contables, la generación de información útil para la toma de decisiones por parte de las entidades públicas, «como por ejemplo la determinación de la fuente de sus ingresos y las actividades en las cuales serán empleados estos recursos».

Uno de los propósitos del SNCP es la gestión eficiente de los recursos que, entre otras cosas, proporciona elementos para la planificación y las decisiones de política pública.

«Junto con los demás propósitos, este objetivo ha orientado a la CGN en el desarrollo conceptual e instrumental de la regulación contable pública para la producción de estados, informes y reportes contables», describen.

TAMBIÉN LEE:   CTCP celebró audiencia pública sobre reglamentación de la profesión contable

La disminución del gasto público, como una forma de gestionar de manera eficiente los recursos, debe estar soportada en la información financiera y contable producida por todas las entidades que conforman el sector público.

Publicidad

«Por ello, la CGN garantiza la adecuada aplicación de los marcos normativos, así como efectúa la actualización de estos, conforme a los cambios que está viviendo el país, de manera que la información generada sea realmente útil para trabajar en los ajustes necesarios al gasto, especialmente en aquellos que no son relevantes para el cometido estatal de las entidades», resaltan.

CGN como generador de información para la toma correcta de decisiones

Destacan que el Grupo de Doctrina y Capacitación de la CGN, que se orienta a la emisión de conceptos contables que buscan la unificación y consolidación de conocimiento en las entidades públicas, ha expedido la doctrina a través de la cual se ha indicado a las entidades tratamientos puntuales relacionados con los gastos asociados al COVID-19, utilizando la contabilidad como medio para hacer seguimiento y control, así como para generar estadísticas que permitan evaluar el impacto en el rendimiento financiero y la gestión de los recursos.

«Lo anterior, es un ejemplo de la importancia que tiene la CGN en el desarrollo de la actividad contable, financiera y de control en las entidades públicas del país, pues dada la coyuntura actual la entidad ha demostrado ser una institución esencial en la producción de información acorde con la realidad económica, política y social de Colombia, que contribuye a una correcta toma de decisiones de carácter macroeconómico», concluyen.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Subordinación laboral: ¿conoces sus características?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 agosto, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: