Sistema pensional colombiano: ¿cuáles son sus mayores amenazas?


1 noviembre, 2021

El envejecimiento acelerado de la población y los altos índices de informalidad laboral son un par de riesgos para el sistema pensional colombiano.

Una mayor participación laboral de la mujer reduciría la informalidad.

Fernando Álvarez, economista senior de investigaciones socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF- expuso en #CharlasConActualícese, los principales resultados del informe que, sobre los sistemas pensionales en América Latina, recientemente, presentó la entidad.

Álvarez advirtió que en los próximos 30 años la proporción de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando casi un 18 %.

Este envejecimiento acelerado de la población, sumado a los altos índices de informalidad laboral y a la integración de la digitalización en los procesos productivos, representa un reto para la protección social de los adultos mayores en la región, y atentan contra el sistema pensional colombiano y demás países de la región.

El reporte destaca que existe un mayor potencial de recursos si se logra promover mayor participación laboral de la mujer y, sobre todo, reducir la informalidad.

De acuerdo con la entidad, se estima que casi el 63 % de las personas ocupadas de la región trabajan en la informalidad, lo que deteriora la base de contribuyentes de los sistemas de protección social.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos