Sistema pensional colombiano es sinónimo de desigualdad e inequidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 enero, 2019

Sistema pensional colombiano es sinónimo de desigualdad e inequidad

La disparidad y fuerte competencia entre el RPM y el RAIS son razones suficientes para que este año se deba trabajar en una reforma pensional. El sistema actual se termina financiando con recursos de los más pobres para otorgarle subsidios a quienes tuvieron ingresos altos y vidas laborales formales.

María Sol Navia, exministra de trabajo, dice en entrevista con Actualícese que la principal causa de la desigualdad en el sistema pensional de Colombia radica en la disparidad entre los dos regímenes (régimen de prima media –RPM– y régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–). En primera instancia, esta disparidad tiene origen dado que el sistema de prima media que atiende Colpensiones y que es subsidiado por el Estado es insostenible en la medida en que las pensiones más altas reciben un subsidio mayor. “En contraste, las pensiones en los fondos de pensiones privados responden a lo efectivamente ahorrado por el afiliado, más los rendimientos respectivos, y se computan en base a estas sumas mediante cálculos actuariales”, afirma Navia.

Para Eliana Zárate, abogada de asuntos legales de BDO Colombia, la inequidad radica en la fuerte competencia que existe entre los dos regímenes, pues la mayor parte de los subsidios está destinada a las pensiones de mayor valor, que pertenecen a las personas de más altos ingresos. Además porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema obtienen diferentes beneficios, por lo que la posibilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente, complementó Zárate en diálogo con Actualícese.

RPM es el gran culpable

“la fuente de la desigualdad en el sistema pensional colombiano se encuentra en el régimen público”

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirma en Actualícese que la fuente de la desigualdad en el sistema pensional colombiano se encuentra en el régimen público. Primero, explica, solo un 10 % de los afiliados al régimen de prima media se va a jubilar, y por mucho tendrán una indemnización sustitutiva de 4 millones de pesos (cifra de 2017). Por otro lado, y en comparación, quienes  se jubilaron con el régimen de ahorro individual recibieron 35 millones de pesos en promedio.

«Segundo, hoy en día alguien que cotiza por 19 millones de pesos al mes puede tener en promedio un subsidio que supera los mil millones de pesos, mientras que a la gran mayoría que no logra cumplir con las condiciones para pensionarse no les devuelven ningún tipo de interés real por sus aportes. Lo anterior quiere decir que el sistema se financia con los recursos de los más pobres, a una tasa de interés de 0 % real, para otorgarle un subsidio a quienes tuvieron ingresos más altos y vidas laborales más formales. Esto es inadmisible y es uno de los elementos que se debe afrontar en una reforma pensional», critica Montenegro.

Juan Pablo Romero, abogado de Cuberos Cortés Gutiérrez, dice en Actualícese que el sistema pensional es desigual e inequitativo debido al RPM administrado por Colpensiones, porque en este régimen los subsidios que otorga el Estado con cargo al Presupuesto General de la Nación son destinados a los afiliados de mayores ingresos en lugar de a los que perciben menores ganancias.

«Este fenómeno se presenta porque en el RPM el Estado garantiza el pago de las pensiones a aquellos afiliados que cumplan con las semanas de cotización, indiferentemente de si alcanzan o no para financiar una renta vitalicia», explica Romero.

El abogado afirma que mientras que para una pensión de un salario mínimo legal el Estado aporta la suma de $88.000.000, para una de 25 salarios mínimos aporta $1.222.000.000. «En Colombia las mesadas del quintil de ingresos más altos de la población reciben el 50,8 % de los subsidios, las del quintil 4 reciben el 23,4 %, mientras que las mesadas del quintil más bajo solo reciben el 4,3 %. Como se observa, en el RPM el efecto es contrario al Robin Hood, pues la riqueza no se distribuye hacia los afiliados de menores ingresos sino a los de mayores ingresos», dice Romero.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…