Sistema tributario debe ser amigable y fácil de interpretar y pagar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 febrero, 2016

Sistema tributario debe ser amigable y fácil de interpretar y pagar

El Gobierno, mediante la reforma tributaria estructural, piensa aumentar el recaudo y hacer más eficiente el sistema tributario nacional. Para el presidente Santos muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan, situación que debe cambiar.

“Aquí muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan o pagan muy poco. Ampliando la base se va a poder lograr ampliar el recaudo en su totalidad”, dijo el Jefe del Estado esta semana.

“la reforma tributaria busca contar con un sistema amigable, fácil de interpretar y pagar, para avanzar más en la formalización de la economía”

El presidente Juan Manuel Santos planteó el miércoles de esta semana que la reforma tributaria busca contar con un sistema amigable, fácil de interpretar y pagar, para avanzar más en la formalización de la economía, tras advertir que el país paga un porcentaje de impuestos mucho menor al promedio de América Latina frente al tamaño de su economía.

Durante el foro Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social, Santos explicó que el recaudo del país como porcentaje del PIB alcanza un 16% y se puede subir a un 20%.

Al referirse a la propuesta, el primer mandatario dijo que “lo que se está planteando es aumentar el recaudo y hacer más eficiente el sistema y creo que eso es lo que vamos a buscar con la ayuda del BID y de muchas otras organizaciones”.

“Colombia hoy paga un porcentaje de impuestos mucho menor al promedio de América Latina frente al tamaño de su economía. Está alrededor del 16% y podemos subirlo al 20%, sin necesidad de subir los impuestos a los que hoy están pagando”, agregó.

“Una reforma tributaria en este momento lo que va a buscar es ampliar la base. Aquí, muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan, entonces, ampliando la base se va a poder lograr aumentar el recaudo en su totalidad porque todavía hay mucha evasión, mucha elusión y hacer un sistema amigable, más fácil de interpretar e incluso más fácil de pagar. Incluso estimula la formalización de la economía que es muy importante”, indicó el Presidente.

Santos manifestó que con la ayuda del BID y otras organizaciones, así como el informe de la Comisión de Expertosse podrá lograr el propósito de tener un sistema tributario que estimule la eficiencia y la competitividad del país.

“Estamos estudiando lo que el BID propone, lo que propone la OCDE y la comisión de expertos y estamos analizando cuáles propuestas son viables y convenientes y su repercusión en el recaudo. Todo eso se está viendo en este momento para presentar una reforma estructural que fomente el crecimiento, la inversión y nos ayude a formalizar una economía que hoy tiene un porcentaje alto de informalidad”, expresó.

Mil millones de dólares para cerrar brechas sociales

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, Luis Alberto Moreno, manifestó que la reforma tributaria estructural, “se tiene que ver como una inversión si se quiere llegar a un Producto Interno Bruto per cápita de 30 mil dólares para el año 2030”.

Añadió que “esta propuesta no es sólo para pagar impuestos. La reforma tiene que ser profunda, con miras a largo plazo, para que no se utilice para tapar otro hueco”.

Moreno manifestó que la reforma debe estar pensada para aumentar la productividad, por lo que es importante acabar con la pobreza en Colombia y mirar hacia mejores políticas sociales. En este sentido, anunció que habrá una financiación de mil millones de dólares para poder cerrar brechas sociales en Colombia.

Moreno señaló igualmente que se debe mejorar la productividad en el país, a través de mejorar factores como innovación, infraestructura e informalidad.

Es posible que Colombia crezca un 6%

El presidente Santos dijo que sí es posible que el país crezca a un 6%, incluso con unos bajos precios del petróleo. “La baja de los precios del petróleo, al largo plazo, es positiva, porque nosotros estábamos volviéndonos demasiado dependientes de los ingresos minero-energéticos, estábamos acercándonos a la enfermedad holandesa. Esta baja nos obligó a despertarnos. La industria ha vuelto a crecer y esperamos que lo haga entre 7 y 8,5 pct. Esta baja de precios nos va a obligar a hacer esfuerzos para ser más competitivos”, expresó.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…