Sistema tributario nacional es ineficiente, complejo y poco progresivo


18 marzo, 2021

Para la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios el sistema no está alineado con los estándares y buenas prácticas internacionales.

Miembros de la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios recomendaron revisar la manera en la que se formulan las políticas tributarias nacionales a través de tres mecanismos.

El primer mecanismo es a través de un reporte de la Dian que presente a detalle los ingresos y gastos tributarios. Segundo, un marco que explique por qué se introduce cada ley o reforma tributaria. Tercero, una organización independiente de expertos financieros que apoye al Ministerio de Hacienda en el desarrollo de las reformas y que haga las evaluaciones económicas de las mismas.

“La recomendación más importante tiene que ver con la creación de este ente independiente (…). Yo creo que va a ser muy importante para tener una conversación precisa, amplia y completa, que analice toda la reforma tributaria y que se aleje de esta discusión de ganadores y perdedores”, dijo Kent Smetters, uno de los miembros de la comisión.

Uno de los principales hallazgos de la Comisión es que el sistema no está alineado con los estándares y buenas prácticas internacionales.

Además, es ineficiente, complejo y poco progresivo. Esas ineficiencias han hecho que el recaudo en Colombia sea de 19,3 % del PIB, un nivel que es inferior a la media de Latinoamérica (23,05 %) y a la de los países de la Ocde (33,88 %).

Por lo anterior, la Comisión indicó que debe hacerse una reforma estructural del sistema, teniendo en cuenta que algunos cambios podrán hacerse en el corto plazo, mientras que otros requerirán más tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para implementar el Sagrilaft se amplió a agosto de 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos