Sistemas pensionales en Colombia: ¿cómo coexisten y cuál es su cobertura?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 diciembre, 2020

Sistemas pensionales en Colombia: ¿cómo coexisten y cuál es su cobertura?

El sistema pensional se caracteriza por la competencia entre sus dos regímenes y por la insuficiencia de programas como Colombia Mayor y BEPS.

El total de pensionados para 2019 fue aproximadamente de 1,6 millones, de los cuales cerca del 90 % se encuentra en el RPM y el 10 % restante en el RAIS.

El Consejo Privado de Competitividad, en su Informe nacional de competitividad 2020-2021, capítulo “Pensiones”, describe que la Ley 100 de 1993 tuvo por objetivo la reestructuración del sistema pensional con el fin de hacerlo más eficiente, equitativo y sostenible.

Sin embargo, mantuvo algunos desequilibrios, por lo que se han venido realizando ajustes:

El gasto de Colombia en su sistema pensional es cuatro veces inferior al de países como Italia o Grecia.

En los últimos años el rubro destinado a pensiones ha aumentado hasta casi el 4 % del PIB, una asignación en 2020 del 15 % del Presupuesto General de la Nación.

«Pese a los avances alcanzados, hoy existe un consenso entre gremios, sectores políticos y academia en que los retos vigentes del sistema pensional solo podrán ser resueltos a través de una reforma pensional estructural», indica el informe.

Composición y coexistencia de los sistemas pensionales en Colombia

El documento del CPC explica que los sistemas de protección a la vejez pueden categorizarse en función de los pilares que los sostienen y su financiación:

  • Un pilar contributivo donde los recursos provienen principalmente de una base laboral activa, la cual aporta bien sea a un fondo individual o a uno colectivo.
  • Los mecanismos solidarios o no contributivos, dependientes de transferencias monetarias subsidiadas por el Estado.
  • Los esquemas semicontributivos, los cuales se sostienen paralelamente entre aportes y subsidios.

En nuestro país coexisten los tres modelos. Sin embargo, a diferencia de los sistemas multipilares en donde su adecuada articulación busca la cobertura y equidad, el sistema pensional actual se caracteriza por:

  • La competencia entre sus dos regímenes (RAIS y RPM).
  • La insuficiencia de los programas semicontributivos y solidarios, como Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–.

«Este sistema es el resultado de casi tres décadas en las que el Estado colombiano ha buscado resolver los problemas de cobertura, sostenibilidad y equidad pensional desde la Ley 100 de 1993. Sin embargo, la posibilidad de alcanzar la cobertura pensional bajo estos parámetros es remota dada la naturaleza del mercado laboral y la capacidad fiscal del país», indica la entidad.

“Los requisitos mínimos de acceso a pensión (de 22 a 25 años de cotizaciones, dependiendo del régimen) son demasiado altos para una población que fluctúa entre la formalidad y la informalidad”

Los requisitos mínimos de acceso a pensión (de 22 a 25 años de cotizaciones, dependiendo del régimen) son demasiado altos para una población que fluctúa entre la formalidad y la informalidad.

Cobertura pensional

En cuanto a la cobertura efectiva en pensiones, el informe estima que es cercana al 24,5 %, similar al promedio de América Latina (27 %), pero muy por debajo de países como Argentina, Uruguay y Brasil, cuyas coberturas sobrepasan el 80 %.

Restringiendo la cobertura pasiva a quienes reciben pensión contributiva por valores superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– se observa que el total de pensionados para el año 2019 fue de aproximadamente 1,6 millones. De estas pensiones, cerca del 90 % se encuentran en el RPM, y el 10 % restante, en el RAIS.

En cuanto a sexo y zona, se evidencian importantes asimetrías y rezagos: en promedio, mientras que a nivel urbano el 29 % de la población en edad de jubilación tiene acceso a una pensión contributiva, en zonas rurales solo accede el 8 %; así mismo, la cobertura pensional para hombres se ubica en 30 %, mientras que en mujeres alcanza el 21 %.

«Dada la baja cobertura, el Estado ha optado por ampliar el alcance pensional a través de mecanismos no contributivos, como el programa BEPS con 22.000 beneficiarios en 2019 y Colombia Mayor con 1,6 millones. Sin embargo, si bien el alcance de estos mecanismos focalizados siempre está sujeto a la capacidad fiscal del país, es pertinente tener en consideración el eventual impacto en su financiación dada la crisis por COVID-19», indica el CPC.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ