Situaciones que generan el impuesto diferido en el cierre de 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2018

Situaciones que generan el impuesto diferido en el cierre de 2018

El impuesto diferido se genera cuando los activos y pasivos tienen un valor contable distinto a su base fiscal. En tanto, su reconocimiento contable debe tratarse en sintonía con la Norma Internacional de Contabilidad 12 o la sección 29 del Estándar para Pymes.

Uno de los procedimientos más importantes en la determinación del impuesto diferido es la conciliación de las cifras contables y fiscales de los activos y pasivos. Lo anterior, dado que se pueden generar diferencias en la aplicación de ambas bases, por varias razones, entre ellas:

  • La medición del costo de adquisición es diferente para efectos contables y fiscales, por ejemplo, por el tratamiento de descuentos y financiación implícita.
  • La depreciación del activo es distinta para efectos contables y fiscales, debido a la utilización de diferentes vidas útiles o valores residuales.
  • La incorporación de provisiones por desmantelamiento en el valor contable que no tienen efectos fiscales.

Con el propósito de que identifiques las situaciones que debes considerar al momento de determinar el impuesto diferido, en Actualícese hemos preparado el seminario en línea: Jornada de Actualización Contable: Todo lo que debe saber hoy sobre Estándares Internacionales, a través de la cual podrás profundizar de manera práctica en cada uno de los pasos que guían el cálculo de esta partida.

Este seminario en línea es impartido por nuestro conferencista, el Dr. Juan David Maya, experto en el tema. ¿Qué esperas? Aprovecha y adquiere este seminario aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…