Soat digital: 8 aspectos que debe conocer de esta póliza electrónica


13 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el Soat electrónico el Gobierno busca disminuir el fraude y falsificación de pólizas. Cabe recordar que es obligación del propietario o conductor del vehículo portarlo vigente, sea de forma física o digital. Este seguirá teniendo el mismo valor y vigencia y no cambiará la forma de adquirirlo.

Desde el pasado jueves 5 de octubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –Soat– se puede presentar de manera digital ante las autoridades oficiales. El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– anunciaron que los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil. Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta.

1. Obligatoriedad

Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea en forma física o digital. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor si no se encuentra vigente.

2. ¿Cómo se debe portar?

La persona puede elegir si quiere recibir y portar su Soat impreso por un año más en el papel de seguridad, como en los últimos años, o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir.

3. Formato de la póliza digital del Soat

La póliza digital del Soat es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

“El nuevo formato, al ser adquirido, se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles, manteniendo las características de seguridad”

Es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. Si el tomador del seguro lo prefiere, puede imprimir la póliza en un papel común en blanco y negro o a color.

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA 2022: Dian regula contingencia especial relacionada con la facturación electrónica

4. Mecanismos de seguridad del Soat

El nuevo formato, al ser adquirido, se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles, manteniendo las características de seguridad propias de los documentos electrónicos. Esta póliza es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Runt.

El nuevo formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat.

5. ¿Cómo se debe confirmar la autenticidad de la póliza?

  • A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
  • Descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
  • En www.misoatvirtual.com.co se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

6. ¿Cómo verifican las autoridades que el SOAT es auténtico y está vigente?

  • Si cuenta con la póliza impresa tradicional, la verificación se hará como se ha venido haciendo.
  • Si cuenta con la póliza digital, la autoridad escaneará el código QR desde su dispositivo móvil o desde su póliza impresa.

7. ¿Cambia la forma de adquirirlo?

No. Tanto el papel de seguridad impreso como el formato digital pueden comprarse en los puntos de venta autorizados.

8. Beneficios del cambio

  • La evolución le permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portar el Soat.
  • Ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiendo que reconozcan las pólizas falsas.
  • Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS– será sencillo identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
  • Se trata de un mecanismo eficiente para disminuir la evasión y el fraude relacionados con este seguro.
TAMBIÉN LEE:   Mercado Libre: ¿cuál es su papel en el derecho de consumo?

* Con información del Ministerio de Transporte.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: