Sobre la conferencia IFRS de las Américas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Sobre la conferencia IFRS de las Américas

El Instituto Nacional de Contadores Públicos organizó, el 23 y 24 de noviembre, la conferencia IFRS de las Américas, con participación de algunos miembros de la IASB, GLENIIF, y otros participantes invitados. En este editorial les presentamos algunas de las ponencias tratadas en la conferencia, y los puntos de vista del emisor de las NIIF sobre importantes temas.

Uno de los primeros comentarios que llamaron la atención, fue pronunciado por el doctor Amaro Gómez, miembro de la IASB, quien manifestó que “en Colombia se adoptan las NIIF con mucha calidad”, en parte por la decisión de implementarlas con unas fechas de aplicación establecidas, y bastante tempranas.

Por su parte, Mike Wells, director de Iniciativa de Educación en IFRS de la IASB, expuso algunos puntos de vista relacionados con la medición de activos y pasivos a costo o a valor razonable, con lo cual quedó claro que existen situaciones bastante complejas, en las cuales hasta el mismo emisor debe seguir trabajando para proponer soluciones a problemas sobre reconocimiento y medición.

La complejidad en la determinación del costo de algunos elementos del activo o pasivo, tiene su origen en el hecho de que no existe una definición clara, precisa y completa de lo que es el costo. En su lugar, se han generado acuerdos y convenciones sobre las cuales se construyen los costos de los activos y pasivos.

“la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en aceptar que aún no tenemos el conocimiento pleno y suficiente como para establecer una definición completa de lo que es el costo.”

Luego de proponer varios casos de aplicación, y relatar las dificultades puntuales que se presentan en algunas transacciones, la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en aceptar que aún no tenemos el conocimiento pleno y suficiente como para establecer una definición completa de lo que es el costo.

Por ejemplo, en transacciones que involucran el pago anticipado de un artículo que se recibe posteriormente, surgen algunas situaciones generadas por el cambio en el valor razonable del artículo que se pretende adquirir, pues esta transacción lleva implícito el derecho de adquirir ese activo, cuyo precio fluctúa durante el lapso comprendido entre la firma del acuerdo y la recepción del activo.

Posteriormente, escuchamos la ponencia del CP Ricardo Vásquez Bernal, socio de Baker Tilly Colombia, quien dio a conocer algunos aspectos relacionados con el concepto de costo. Al respecto, manifestó que la IASB está proponiendo, en el nuevo marco conceptual, un cambio en la concepción del costo como valor de entrada de las partidas de los estados financieros, con el fin de lidiar con situaciones en las cuales la medición plantea complejos razonamientos.

A su turno, Juan Antonio Duque, superintendente de Sociedades expresó que la convergencia a NIIF es un paso acertado para Colombia, en su trabajo por estar a vanguardia en cuanto a las economías desarrolladas. Colombia, aunque es uno de los últimos países de Latinoamérica en entrar en convergencia, tiene un gran avance, pues está aplicando las nuevas normas para todas las empresas al 31 de diciembre del 2016.

En el segundo día de conferencia, el CP Wilmar Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dio a conocer algunos de sus puntos de vista en relación con el cambio de un modelo de reglas a un modelo de principios.

Algunas de estas ideas son:

  • La información en Colombia ha sido altamente regulada, principalmente por los decretos 2649 y 2650.
  • Los contadores actúan de acuerdo con las instrucciones de los reguladores.
  • Los informes financieros están dirigidos a autoridades de regulación y la DIAN.
  • Las normas generan seguridad jurídica y menos complejidad para los preparadores de la información.
  • Las NIIF nos llevan a volver a los objetivos de la información financiera: Presentar la situación financiera y el desempeño financiero, así como la gestión de los recursos, y predecir los flujos futuros de efectivo de la entidad.
  • Entender la información financiera desde esos principios ha sido el gran reto.
  • La aplicación de principios y objetivos requiere juicio profesional.
  • Reconocimiento: los principios NIIF son similares a los de la normatividad local, pero el problema está en que nos enfocamos en temas fiscales y distribución de dividendos.
  • El modelo de información financiera colombiano usa algo parecido al modelo de valor razonable en el balance, pero no en los resultados.
  • El rendimiento se mide por aspectos legales.
“Los principios requieren aprender a usar el juicio, mientras que las reglas se aplican de manera mucho más sencilla”

En su intervención, Darrel Scott, miembro de la IASB compartió algunos puntos que hay que tener en cuenta en el proceso de aprendizaje y aplicación de las NIIF:

  • Los principios requieren aprender a usar el juicio, mientras que las reglas se aplican de manera mucho más sencilla.
  • Es difícil empezar a usar el juicio, y aprender a usarlo, cuando la costumbre ha sido un modelo basado en reglas.
  • Hay que entender el porqué de las NIIF; de esta manera se puede aplicar mejor el juicio profesional.
  • En el proceso de transición es frecuente que al inicio se mezclen viejas prácticas con los nuevos principios. Esto se depura con el paso del tiempo y, a la larga, la aplicación continuada de los estándares, deriva en mejor remuneración para los contadores.

Jorge Gil, presidente de GLENIIF, manifestó que el cambio en los destinatarios de la información no es fácil, y menos en algunos países como Colombia, en donde la DIAN no se ha puesto al nivel de las NIIF, situación que también se vive en Argentina.

El tema educativo se percibe desde dos enfoques:

  1. Educación de pregrado
  2. Actualización profesional

Un error común está en que la educación no se ha asumido como una obligación del Estado.

Se les ha dado a las universidades la libertad de manejar sus programas. Hubiera sido conveniente que el Estado se pronunciara, y aportara lineamientos sobre el tema, para evitar situaciones que luego deben ser corregidas. En muchos países, el desarrollo profesional es totalmente libre; en algunos existen requerimientos básicos, y en otros como Colombia, no pasa nada.

Darrel Scott, miembro de la IASB, expresó que la falta de capacitación genera impactos en la cantidad y el nivel de las preguntas que llegan al comité de interpretación.

En Sudáfrica, se enfocaron en la educación, a fin de que los estudiantes entendieran los fundamentos.

De esta manera se llevó a cabo esta sustancial conferencia, organizada por el INCP, la cual dejó claro que aún falta mucho camino por recorrer, para lograr el objetivo propuesto: la aplicación de estándares internacionales de información financiera en Colombia.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…