Sociedad e investigación crítica en contabilidad


Jenny Marlene Sosa Cardozo
Las publicaciones de “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El profesor Yves Gendron es un académico de contabilidad canadiense de la Universidad Laval en Quebec. Es un investigador cualitativo, ampliamente conocido por sus estudios en gobierno corporativo, responsabilidad social de los auditores y legitimidad profesional, adicional a ello, es coeditor en jefe de Perspectivas críticas en contabilidad.

En su artículo On the elusive nature of critical (accounting) research (Gendron, 2017) procura dar su mirada a los límites de la investigación crítica en contabilidad – ICC.

En este documento se plasman las características de la investigación crítica en contabilidad, entre ellos el objetivo de la ICC:

Desarrollar una mejor comprensión de los procesos de marginación en la sociedad como base para participar en la praxis social

La crítica está dirigida principalmente a: instituciones, discursos y prácticas dominantes que marginan ciertos puntos de vista, partidos y formas de pensar. Su creencia ontológica considera que “la realidad social se construye socialmente, pero una vez construida produce efectos reales y tangibles, particularmente marginación”. En cuanto a su postura metodológica hay una “apertura a cualquier tipo de método de investigación (cualitativo o cuantitativo) que permita al investigador desarrollar una mejor comprensión de los procesos de marginación (como base para participar en la praxis social)”. Se propone una postura prescriptiva donde:

Si la realidad social se construye socialmente, se puede deconstruir.

Los lentes teóricos utilizados por los estudiosos críticos varían en gran medida, desde el marxismo hasta pensadores más contemporáneos como Michel Foucault.  Los discursos de Foucault se han usado de manera significativa en la investigación contable (Radcliffe, 1998).

Si bien los escritos de Foucault abordan varios objetos como las cárceles, la sexualidad y los modos de gobierno, uno de los temas centrales que investiga se relaciona con los dispositivos que la sociedad engendra y establece como regímenes de poder, y cómo estos dispositivos definen, influyen y regulan subjetividades (Bevir, 1999).

TAMBIÉN LEE:   Hemos incurrido en un error al establecer la diferencia entre el precio y el valor en libros

Foucault estaba especialmente interesado en el papel que tienen los dispositivos de poder, tales como técnicas disciplinarias y tecnologías para influir en cómo las personas construyen su yo y su medio ambiente.

La ICC estudia el poder:

(…) particularmente el cómo las personas llegan a ser sutilmente influenciadas por discursos persuasivos (por ejemplo, afirmaciones profesionales como la independencia del auditor, afirmaciones de conocimiento como la teoría de la agencia, reclamos políticos como el neoliberalismo y su nuevo avatar de gestión pública, etc.)

Publicidad

La ICC ofrece otra alternativa de investigación que permite aportar y transformar las teorías establecidas y aceptadas como verdad cuando ameritan ser criticadas y actualizadas para que den cuenta de las nuevas realidades de la sociedad.

Jenny Marlene Sosa Cardozo
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones.
Número 6075, agosto 30 de 2021.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención