Sociedad en comandita simple: Razón social

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 octubre, 2015

El Código Civil en su artículo 323 y siguientes determina la sociedad en comandita como el resultado de la unión de uno o más socios con responsabilidades solidarias e ilimitadas -socio gestor- y otro o varios socios con responsabilidades limitadas al monto de sus aportes -socio comanditario.

Tipos de comandita

Las sociedades en comandita pueden ser constituidas como comandita simple o por acciones. Cada figura requiere la presencia de comanditarios, sin embargo, se diferencian entre sí.

  • Sociedad en comandita simple

Este tipo de sociedad divide el capital social en cuotas o partes de interés, y la cesión de las cuotas o partes de interés de los socios, se realizará por escritura pública con registro mercantil.

Cuando los gestores deseen realizar cesión deberán contar con la aprobación unánime de los socios; en el caso de los comanditarios, contarán con la aprobación, por unanimidad, de los demás comanditarios para ceder sus cuotas.

  • Sociedad en comandita por acciones

Las sociedades por acciones dividen su capital social en acciones representadas por títulos de igual valor, los cuales serán nominativos cuando no se hayan pagado en su totalidad.

En esta sociedad, la cesión de acciones será a libertad.

Razón social

El Decreto 1260 de 1970 en su artículo 3 indica que toda persona tiene derecho a su individualidad; por tanto es merecedor de un nombre, comprendido por el nombre, apellidos y en los casos necesarios un seudónimo.

En las sociedades de tipo comandita, la razón social se deberá formar con el nombre completo o el apellido de uno o más de los socios; deberá contener, al finalizar, la expresión y compañía o la abreviatura & Cía., seguida siempre por S en C; en los casos en que la comandita sea por acciones deberácontener sociedad comanditaria por acciones, o SCA.

Razón social en una comandita simple

El artículo 324 del Código de Comercio indica que la razón social de una sociedad en comandita simple indica que la razón social se deberá conformar por “el solo apellido de uno o más socios colectivos”, esto no significa que se deba hacer alusión únicamente al primer apellido, como se indicó en el Decreto 1260 de 1970.

Entonces, ¿se puede usar el segundo apellido?

En lo concerniente a la razón social de una sociedad en comandita, la Superintendencia de Sociedades en oficio 220-115060 del 07 de septiembre del 2015 no se podrá conformar con el segundo apellido del socio gestor o colectivo, dado que para la conformación de la razón social en este tipo de sociedades se exige el nombre completo o apellido en virtud de la responsabilidad del colectivo frente a sus comanditarios o terceros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…