Sociedad y sucursal de sociedad extranjera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 noviembre, 2016

Una sociedad extranjera es aquella constituida conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior. Para que esta pueda operar o emprender negocios permanentes en Colombia deberá establecer una sucursal, es decir, un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representarla.

Para ejecutar actividades, la sociedad tendrá que protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio, copias auténticas del documento de fundación y estatutos, de la resolución que autorizó su funcionamiento en el país, y los demás documentos que acrediten la existencia de la sociedad y la personería de sus representantes. Así mismo, también es necesario obtener el permiso de la superintendencia respectiva para operar.

El artículo 473 del Código de Comercio plantea una exigencia respecto a los representantes legales de la sucursal extranjera, pues requiere que, cuando el objeto a explotar, dirigir o administrar sea un servicio público o una actividad de interés para la seguridad nacional, el representante y los suplentes sean ciudadanos colombianos.

“ARTÍCULO 473. <CASOS EN QUE EL REPRESENTANTE LEGAL Y SUPLENTES DE UNA SOCIEDAD EXTRANJERA DEBE SER CIUDADANO COLOMBIANO>.  Cuando la sociedad tuviere por objeto explotar, dirigir o administrar un servicio público o una actividad declarada por el Estado de interés para la seguridad nacional, el representante y los suplentes de que trata el ordinal 5o. del artículo anterior serán ciudadanos colombianos”

Tales representantes, que actúan a nombre y bajo comisión de la sociedad extranjera, responderán de manera solidaria por sus actuaciones ante las personas con las que contraigan obligaciones en Colombia.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ