Software contable: ¿de qué manera cambia su manejo a partir de los Estándares Internacionales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2016

Software contable: ¿de qué manera cambia su manejo a partir de los Estándares Internacionales?

Si un proveedor le ofrece un software contable con una solución rápida, fácil y económica es porque algo no anda bien; así lo afirma Claudio E. Díaz, socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia.

Claudio E. Díaz, socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia, afirma que se debe realizar un completo proceso de adopción de la contabilidad local a las Normas Internacionales de Información Financiera cuando sobre el software contable se trata.

«Se debe realizar un completo proceso de adopción de la contabilidad local a las Normas Internacionales de Información Financiera», dice Díaz.

“si un proveedor ofrece un software con una solución rápida, fácil y económica, algo no anda bien”

Este proceso debe abarcar la transformación en la organización que afecta directamente las decisiones del negocio, procesos, formas de interpretar y obtener la información financiera. Por lo tanto, no es algo tan simple como hacer un par de registros y ajustes contables; es más profundo que eso. De hecho, si un proveedor ofrece un software con una solución rápida, fácil y económica, algo no anda bien.

«Por una parte, un proceso de este tipo toma tiempo en preparar a la organización, sus procesos y estructura de control. Por otra, requiere que el personal clave de la organización tenga conocimientos de la nueva normatividad internacional, sus principales impactos en los negocios y operación a objeto de tomar las mejores decisiones para la organización y sus dueños», puntualiza Díaz.

Pasos para lograr una convergencia adecuada

  1. Diagnóstico.Toda empresa debe sentarse a pensar sobre sus procesos, analizar su estado actual y determinar qué necesita y cómo lo debe ejecutar. Antes de esto, cualquier compra o contratación de un software podría ser una pérdida total de esfuerzos.
  2. Diseño.Con la información obtenida en la primera etapa es con la cual se deben crear los nuevos modelos y adaptar sus sistemas de información, revisar si el actual ERP soporta todos los cambios identificados –tales como tener una doble contabilidad, sistemas multimoneda, adaptar las valorizaciones automáticas a Estándares Internacionales, etc.–, y definir la nueva estructura organizacional y capacitar adecuadamente a su personal. Esta etapa es la más laboriosa e importante de toda la transición.
  3. Implementación. Con la estructura contable y los procesos bien definidos en las etapas anteriores, solo queda elaborar los estados financieros bajo los requerimientos de la normativa de los Estándares Internacionales de Información Financiera.

Recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas

  1. No gastar dinero innecesariamente.Muchas empresas compran soluciones o servicios que realmente no necesitan, por simple desconocimiento. Antes de adquirir o contratar cualquier cosa, es importante informarse bien.
  2. Evitar riesgos. Caer en trampas y dar pasos equivocados se puede evitar evaluando seriamente las alternativas que ofrece el mercado para su proceso de conversión; a la vez reforzar y formalizar la estructura organizacional y mejorar los mecanismos de control que permitan evitar o detectar durante su proceso errores en forma anticipada.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…