Software obsoleto con vida útil: reconocimiento en Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2016

Software obsoleto con vida útil: reconocimiento en Pymes

Cuando un software se declara obsoleto, pero conserva su vida útil y se sigue utilizando mientras se deja a punto el nuevo, la entidad deberá acelerar la depreciación o amortización del anterior, según corresponda.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: un software aún no se ha terminado de depreciar, sigue generando beneficios pero ya no se puede actualizar porque por tecnología es obsoleto; su información se está migrando a un nuevo sistema, ¿bajo Estándares Internacionales se debe dar de baja el valor en libros del viejo software?

En este caso la organización tiene un viejo software que ha estado funcionado correctamente desde hace muchos años, pero actualmente ya no se puede actualizar más; es probable que lo anterior se deba a que el creador del software ya no brinda el soporte o haya desaparecido del mercado.

Por estas razones la entidad decidió cambiarlo por un nuevo software y por tanto se entiende que el viejo está llegando al final de su vida útil; lo que la entidad deberá hacer entonces es tomar el valor en libros y acelerar su depreciación o amortización al plazo que se calcule todavía pueda entregar beneficios económicos.

Esto dependerá de hasta qué punto la entidad determina que seguirá utilizando el software; dicho término debería corresponder con el plazo en el que se espera que el nuevo software se encuentre listo para usarse; este dato puede ser suministrado por el líder de implementación. Sobre dicha información la entidad deberá amortizar el antiguo software.

La empresa debe ir dando de baja el valor en libros del viejo software hasta que lo deje de utilizar; entretanto lo que hace es acelerar la depreciación según el plazo que se tenga establecido para que siga operando.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…