Solicitud de retiro del régimen del monotributo


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Si una persona optó por inscribirse en el régimen del monotributo, puede posteriormente realizar la solicitud de retiro?, ¿qué consecuencias tiene tomar esa decisión?

Resueltas 10 de Mayo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que la figura del monotributo fue creada mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016; disposición que introdujo los artículos 903 a 916 en el Estatuto Tributario, los cuales, a su vez, fueron reglamentados mediante el Decreto 738 de mayo de 2017.

Por otro lado, se precisa que las personas interesadas en acogerse a la figura del monotributo tuvieron que realizar el proceso de inscripción a más tardar el 31 de marzo de 2018, registrando en su RUT el código 43 o 44.

Igualmente, es válido mencionar que quienes tomaron la decisión de migrar a la figura del monotributo, pueden posteriormente realizar el proceso de retiro de dicho régimen, pero únicamente cuando haya finalizado el período gravable.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito