Sólo los contadores inscritos en la Junta Central podrán votar electrónicamente por su representante en el Tribunal Disciplinario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 julio, 2010

Sólo los contadores inscritos en la Junta Central podrán votar electrónicamente por su representante en el Tribunal Disciplinario

Para poder participar en las elecciones del 27 de julio, la Junta Central necesitará que los contadores primero hayan inscrito una cuenta de correo electrónico a la cual les harán llegar, entre el 19 y el 26 de julio,  las instrucciones y claves para votar. Aquí les indicamos cómo pueden inscribir ese correo aunque la parte del  portal de la Junta para hacerlo no es totalmente segura.

En cumplimiento de lo indicado en el Decreto 1955 de Mayo 31 de 2010, la Junta Central de Contadores estará llevando a cabo durante el presente mes de Julio de 2010 los procesos para elección democrática de 2 de los miembros de su Tribunal Disciplinario (Nota: para conocer las labores que adelanta dicho Tribunal véase el Informe de Gestión 2009 del Tribunal Disciplinario).

Uno de esos miembros (con su respectivo suplente) será el representante por parte de las Instituciones de Educación superior que impartan la carrarera de contaduría, y su elección está reglamentada a través de la Resolución 226 del 9 de Julio de 2010 emitida por la Junta Central.

En la elección de dicho miembro solo votarán los Rectores de cada universidad mediante votación electrónica que se hará en la página de Internet de la Junta Central el día 28 de julio de 2010 utilizando un PIN que mediante correo electrónico les hará llegar la Junta Central (los candidatos para esta votación deben quedar inscritos entre el 13 y el 19 de Julio de 2010)

Pero el otro miembro que se elegirá democráticamente (junto con su suplemente) es el miembro representante de todos los contadores públicos inscritos ante la Junta Central, y cuya elección está reglamentada en la Resolución 218 del 9 de Julio de 2010 emitida por la Junta Central.  Los candidatos a ocupar el cargo debieron inscribirse entre el 7 y el 12 de Julio de 2010, y su elección se llevará a cabo el martes 27 de julio de 2010.

¿Cómo se llevará a cabo la votación del representante de los contadores?

De acuerdo con lo indicado en el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 1955 de Mayo 31 de 2010, el miembro principal que representará a los contadores en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central será el que obtenga mayor número de votos y su suplente será quien le siga en número de votos. El Suplente sólo actuará en casos de ausencia del Miembro principal. Solo podrán votar y ser elegidos quienes tengan inscripción vigente el día de la elección.

Al respecto, la resolución 218 de la Junta Central, en su artículo sexto, menciona lo siguiente:

“ARTICULO SEXTO: CONVOCATORIA A ELECCION: Una vez terminado el proceso de inscripción se convocara la elección a través de un diario de amplia circulación nacional, por medio de un mensaje informativo que se hará llegar vía correo electrónico a los Contadores Públicos que hayan registrado dicha información ante la Entidad y la respectiva divulgación en la página web de la Entidad.

La convocatoria incluirá las condiciones generales para adelantar la votación.”

(el  subrayado es nuestro)

Como se ve, se hace necesario que los contadores que piensen participar en las elecciones de su representante ante el Tribunal disciplinario, primero hayan inscrito ante la Junta Central un correo electrónico  al cual se les pueda hacer llegar la información y las claves necesarias para votar el día 27 de julio en la página de internet de la Junta tal como lo indica el artículo octavo de la misma Resolución 218.

Link para inscribir el correo electrónico

En consecuencia, quienes aun no hayan inscrito ese correo electrónico ante la junta Central, podrían hacerlo accediendo al siguiente enlace:

http://www.jccconta.gov.co/tramitesjcc/actualizacion/actualizacion.swf

Ese enlace ha estado disponible desde agosto de 2008 para que los contadores, y las sociedades de contadores, actualicen sus datos básicos ante la Junta Central  en cumplimiento de lo establecido por dicha entidad en su Circular externa 049 de Agosto de 2008 (consulta nuestro editorial: “Desde agosto de 2008 la Junta Central está recibiendo la actualización de datos de todos los contadores de Colombia”)

Pero es de advertir que en ese link antes citado, cualquier persona que se conozca la cédula y el número de tarjeta profesional del contador (datos que son fáciles de obtener a través de los documentos que a diario firman estos profesionales), podría entrar y alterarle su información sobre sus datos básicos lo cual entonces puede poner en riesgo el proceso de elecciones pues se podrían fácilmente alterar los datos de la cuenta de correo electrónico hacia la cual la Junta mandará las claves e instrucciones para votar…Ojalá se piense en algo para blindar más esa información.

Por lo pronto, les recordamos a todos los contadores estar atentos a este proceso. La convocatoria para votar llegará a sus correos electrónicos una semana antes de las votaciones (es decir, entre el 19 y el 26 de Julio) tal como lo indica el cronograma publicado por la Junta Central. Y como dato especial, les confirmamos que nuestro Director del Portal, el Dr. Jose Hernando Zuluaga Marín, figurará entre los candidatos para esta elección (la lista completa de candidatos será publicada el 16 de julio de 2010 en la página de la Junta Central y en nuestra página).

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…