Soporte legal de la tributación puede ser el acuse de recibo de la Dian


19 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante la Sentencia 21296 del 30 de agosto de 2017, el Consejo de Estado confirmó que el acuse de recibo es un soporte legal de la presentación de la información tributaria.

El artículo 631 del Estatuto Tributario establece un mecanismo de control de los tributos que consiste en exigir a los contribuyentes el envío de la información tributaria relacionada con las actividades que realizan durante determinada vigencia gravable, la cual debe presentarse en medios magnéticos o cualquier otro medio electrónico para la transmisión de datos. El contenido y características técnicas son definidos por la Dian.

La forma de esta presentación es virtual, y debe hacerse mediante los servicios informáticos electrónicos de la Dian haciendo uso de la firma digital. Para esos efectos, la agencia fiscal cuenta con el Muisca, que es el servicio informático en el cual se deben ingresar y/o diligenciar los citados formatos.

En ese sistema se le suministra a los administrados una herramienta denominada prevalidador para la presentación de información por envío de archivos que facilita la creación de los archivos XML y/o su validación. Cuando se realiza el acuse de recibo, este se constituye en el soporte legal de la presentación de información y la fecha del mismo será la que se entienda para todos los fines legales.

Fuente: Consejo de Estado.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de conciliación fiscal: ¿quiénes lo deben elaborar y/o presentar?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: