Subsidio familiar monetario: ¿quiénes tienen derecho a este y bajo cuáles condiciones?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 julio, 2019

Subsidio familiar monetario: ¿quiénes tienen derecho a este y bajo cuáles condiciones?

El monto del subsidio familiar monetario varía según el número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la caja de compensación. Una serie de características tiene este tipo de subsidio ofrecido por las cajas de compensación familiar que a continuación profundizamos.

Mensualmente, las empresas que tienen en su nómina trabajadores vinculados a través de contrato laboral deben realizar un aporte a parafiscales, el cual equivale al 9 % de la base de liquidación de la nómina de salarios, distribuido de la siguiente manera: 4 % para las cajas de compensación familiar, 3 % para el ICBF y 2 % para el Sena.

Los subsidios de las cajas de compensación no son considerados ningún tipo de salario extra, sino que se tratan de beneficios pagados en dinero, especie o servicios. La Ley 21 de 1982 regula tales beneficios, contemplando temas como el subsidio familiar o el subsidio en especie, que incluye vestuario, alimentación, becas de estudio o textos escolares.

Uno de los tipos de subsidio ofrecidos es el familiar monetario; una prestación pagada en dinero a la cual tienen derecho los trabajadores de medianos y pequeños ingresos. Su monto varía según el número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la caja de compensación.

¿Cuáles trabajadores dependientes pueden acceder a este?

  • Los trabajadores que reciban una remuneración mensual, fija o variable que no supere 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero(a) no sobrepase 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Que laboren al menos 96 horas en el mes.
  • Tengan personas a cargo con las siguientes condiciones:
    • Hijos del trabajador afiliado que no sobrepasen los 18 años, legítimos, naturales, adoptivos o hijastros. Después de los 12 años de edad, se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente aprobado.
    • Hermanos del trabajador afiliado que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de ambos padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral anterior.
    • Padres del trabajador afiliado mayores de 60 años, que dependan económicamente del trabajador, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. Este subsidio no podrá ser cobrado por más de uno de los hijos trabajadores.
  • Los padres, hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, darán derecho a doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Para profundizar en este tema presentamos el especial Régimen del subsidio familiar.

Temas que se abordan en este especial

  • Aspectos generales sobre la afiliación al régimen del subsidio familiar.
  • Caja de compensación para trabajadores(as) del servicio doméstico.
  • Pensionados afiliados a cajas de compensación familiar: categorías.
  • Empleador que incumple con la afiliación y pago de la caja de compensación familiar del trabajador a su cargo: ¿qué pasa si el empleador no ha afiliado al trabajador o no ha pagado el subsidio familiar?
  • Subsidio familiar puede ser cobrado por ambos padres: requisitos que debe reunir el trabajador y formas de pago.
  • Reporte de subsidios familiares en la declaración de renta

—> El especial laboral: Régimen del subsidio familiar forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a más de 100 especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, de estándares internacionales, entre otros 

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial en este enlace.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…