Subsidio familiar monetario: trabajadores que pueden acceder a este


11 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los trabajadores dependientes que quieran acceder a este beneficio deberán cumplir con una serie de requisitos. La Superintendencia del Subsidio Familiar informó que el ajuste a nivel nacional para este subsidio es de 4,58 %.

Mensualmente, todas las empresas que tienen trabajadores vinculados mediante contrato laboral deben realizar un aporte a parafiscales equivalente al 9 % de la base de liquidación de la nómina de salarios, distribuido así: 4 % para caja de compensación familiar, 3 % para el ICBF y 2 % para el Sena.

Los subsidios de las cajas de compensación no corresponden a ningún tipo de salario extra, sino que son beneficios pagados en dinero, especie o servicios. La Ley 21 de 1982 las regula, contemplando temas como el subsidio familiar o el subsidio en especie, que incluye vestuarios, alimentos, becas de estudio o textos escolares.

“es una prestación pagadera en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y menores ingresos”

Uno de los tipos de subsidio ofrecidos es el familiar monetario, el cual es una prestación pagadera en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y menores ingresos. El monto del subsidio varía según el número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la caja de compensación.

¿Cuáles trabajadores dependientes pueden acceder a este?

  • Los trabajadores que reciban una remuneración mensual, fija o variable que no supere 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero(a) no sobrepase 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Que laboren al menos 96 horas en el mes.
  • Tengan personas a cargo con las siguientes condiciones:
    • Hijos del trabajador afiliado que no sobrepasen los 18 años, legítimos, naturales, adoptivos o hijastros. Después de los 12 años de edad, se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente aprobado.
    • Hermanos del trabajador afiliado que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de ambos padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral anterior.
    • Padres del trabajador afiliado mayores de 60 años, que dependan económicamente del trabajador, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. Este subsidio no podrá ser cobrado por más de uno de los hijos trabajadores.
  • Los padres, hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, darán derecho a doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
TAMBIÉN LEE:   Fuero de estabilidad laboral reforzada para trabajadores no residentes en Colombia

Para tener en cuenta

Este año, la Superintendencia del Subsidio Familiar informó que con ciertas excepciones el ajuste a nivel nacional para este subsidio es de 4,58 %. De esta forma, cerca de 2 billones de pesos recibirán durante este año las personas a cargo de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación por concepto de la cuota monetaria.

Este beneficio económico será otorgado al 91 % de los 9,55 millones de trabajadores afiliados al sistema del subsidio, y corresponde al dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar deben pagar a los afiliados de las categorías A y B, que son aquellos que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales. Cabe recordar que si los beneficiarios de la cuota monetaria son personas en edad escolar deberán ser menores de 23 años.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace