Subsidio familiar: no lo deje perder, incluso pueden cobrar ambos padres

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 mayo, 2010

Subsidio familiar: no lo deje perder, incluso pueden cobrar ambos padres

Un error muy común de algunos trabajadores es dejar perder el subsidio familiar al que tienen derecho especialmente cuando esposos o compañeros tienen unos hijos, pues en algunos casos, ambos pueden reclamar por el mismo hijo.

* Nota: Por solicitud de la Superintendencia de Subsidio Familiar y por inquietud de varios de nuestros usuarios respecto a uno de los temas de éste editorial sobre el cobro de subsidio Familiar simultáneamente por parte de ambos padres sobre un mismo hijo, nos permitimos aclarar y extender la explicación, para que no se genere ninguna confusión.

Subsidio Familiar ¿Qué es?

Es una prestación social que entrega en dinero, especie y servicios, las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores dependientes y que tengan hijos u otros familiares que dependen del trabajador, a quienes su empleador los tiene debidamente afiliados a Seguridad Social (Salud, Pensión y ARP) y sobre dicho Ingreso Base de Cotización del trabajador, el empleador aporta a Parafiscales (Caja de Compensación, Sena e ICBF), de ésta manera, se ayuda al trabajador un poco, en los altos costos de la educación y manutención de sus hijos.

¿Qué condiciones debe reunir el trabajador para tener derecho al Subsidio Familiar?

  • Edad de los hijos:

Hasta los 18 años. A partir de los 12 años, deben estar estudiando. (Aplica también para hijastros o hijos adoptivos)

  • Otros familiares:

Hermanos menores de 18 años y sean huérfanos y convivan y dependan del trabajador, además de estar estudiando.

Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.

*Hijos, hermanos huérfanos y padres del trabajador en cualquier edad, que presenten discapacidad que les impida laborar.

  • Ingresos del trabajador:

Su remuneración mensual -fija o variable- no sobrepase los 4 s.m.m.l.v., siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes.

  • Ingresos sumados entre cónyuges o compañeros permanentes:

La suma de los ingresos mensuales, -fijos o variables- entre los esposos o compañeros permanentes no superen los 6 s.m.m.l.v.

Ambos padres cobran separadamente por un mismo hijo

Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de 4 s.m.m.l.v.

En caso que la suma de salarios esté entre 4 a 6 s.m.m.l.v., sólo podrá cobrar uno de los padres, siempre que no supere los 4 s.m.m.l.v. el salario del padre que va a reclamar.

Forma de pago

Ya son muchas las Cajas de Compensación que han implementado el sistema de abono automático a tarjetas, de tal manera que el trabajador con su tarjeta se dirige ante el supermercado que tiene la misma Caja de Compensación y en la caja registradora puede pedir el Subsidio en efectivo o si lo desea, puede hacer compras que serán descontadas.

O en su defecto, seguir con el sistema tradicional en el cual la Caja enviará a la empresa el Subsidio a través de un título o cheque para que el trabajador lo haga efectivo.

Recuerde: El subsidio se le entrega al trabajador a partir del segundo mes de cotización al sistema de seguridad social integral por parte de su empleador.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…