Subsidios de las cajas de compensación familiar también deben incluirse en la declaración de renta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2018

Según lo estipulado en los artículos 3 a 5 de Ley 789 de 2002, los trabajadores cuya remuneración no exceda los cuatro salarios mínimos mensuales, y que en conjunto con los de su cónyuge no superen los seis salarios mínimos, podrán acceder a los subsidios monetarios de las cajas de compensación familiar.

Como dichos pagos los está realizando la caja de compensación familiar y no el empleador (no quedan registrados en el certificado 220), podría asumirse que no son originarios de la relación laboral y, por tanto, deberían incluirse en la cédula de rentas no laborales.

No obstante, cuando se analizan las instrucciones del formulario 210, aplicable a las personas naturales residentes por el año gravable 2017, específicamente las relacionadas con el renglón 32 ingresos brutos por rentas de trabajo, se puede evidenciar que la Dian indica que en este también se deben incluir los subsidios familiares. Tenga en cuenta que el doctor Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese manifiesta en el video Reporte de subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar en la declaración de renta que a la cédula de rentas de trabajo se deben llevar los valores certificados por el empleador.

De esta manera, es preciso tener en cuenta que, si a un asalariado se le incluyen los ingresos por subsidio familiar en la cédula de rentas de trabajo y no tiene conceptos para reconocer como renta exenta, es posible que termine tributando sobre estos. No obstante, si dicho asalariado decide registrar esos valores en la cédula de rentas no laborales y no tiene otras rentas por incluir en esta, es muy probable que no tenga que pagar impuesto sobre el subsidio familiar.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…