«Subsidios deben ir focalizados a quienes tienen menos; ellos son los que no tienen pensión»


6 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pablo Medina, líder de inversiones de Mercer Colombia afirma que si el beneficio que se da por el sistema de reparto estuviera acotado máximo a un salario mínimo, con los mismos subsidios que hoy se pagan podrían otorgarse hasta tres veces más pensiones de las que actualmente se cubren.

Pablo Medina, líder de inversiones de Mercer Colombia afirma que la inequidad del sistema pensional se centra en el sistema de reparto. “Hoy, dicho sistema, para cualquier pensión que otorgue, sea de una alta o mínima cuantía, implica un subsidio”, dice.

Medina explica que la cantidad de contribuciones que hace una persona del salario mínimo, al igual que la cantidad de contribuciones que hace una persona de 25 salarios mínimos, en comparación con el beneficio que reciben en ese sistema, implican un subsidio.

“Como el beneficio del salario más alto es mayor, la cantidad de subsidios que requieren las personas que reciben pensiones más altas es mayor. Lo anterior quiere decir que se está subsidiando a quien más pensión recibe, y es un hecho que esta persona no necesita el subsidio tanto como una que recibe menos, y peor aún para quien no recibe pensión”, advierte Medina.

“el subsidio debería ir focalizado a quienes tienen menos; ellos son los que definitivamente no tienen pensión”

En conclusión, el subsidio debería ir focalizado a quienes tienen menos; ellos son los que definitivamente no tienen pensión. Sin embargo, Medina es claro al afirmar que hoy se le están dando los subsidios, cada vez más altos, a quienes tienen pensiones altas; aquellos que pertenecen a los deciles de ingresos más elevados.

TAMBIÉN LEE:   ¿Son las criptomonedas una amenaza y un riesgo para los auditores?

¿Eliminar o repensar los subsidios?

Medina opina que los subsidios no se deben eliminar, sino repensar. “Estos se presentan alrededor del mundo, pero se deben focalizar de forma indicada. Es decir, cobre impuestos a quien más tiene y deles subsidios a quienes no los tienen”, dice.

El líder de inversiones de Mercer Colombia indica que los países que mejor están ubicados en los rankings a nivel mundial son aquellos donde hay redistribución. “Cobran impuestos, por así decirlo, a las personas que más ingresos tienen y le subsidian la pensión a quienes tienen menos, o no tienen. De forma contraria, no tiene sentido”, aclara.

Frente al régimen público, Medina cree que este también se debe reorganizar, no eliminar, con los objetivos de combatir la inequidad existente y que se incremente de forma drástica su cobertura.

“Si el beneficio que se da por el sistema de reparto estuviera acotado máximo a un salario mínimo, con los mismos subsidios que hoy se pagan se podrían otorgar hasta tres veces más pensiones de las que hoy se cubren”, resalta Medina.

Ahorrar, ahorrar y… ahorrar

Al margen del tema de los subsidios, Medina indica que la posición de todos los colombianos debe ser ahorrar, y contribuir más allá de lo que vaya a indicar una futura reforma pensional en términos de edad y demás requisitos.

«Hay que ahorrar en el sistema formal y, si es posible, por fuera de este, a través de inversiones, compras de bienes raíces, o este tipo de estrategias por el estilo. Hay que tener la seguridad que la reforma pensional no viene a salvarnos, sino que estará en línea con la filosofía de “se pensiona mejor quien más haya contribuido”», advierte Medina.

TAMBIÉN LEE:   30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

El experto de Mercer invita a los trabajadores independientes para que se formalicen. Para él, el Gobierno debe generar estrategias e incentivos para la formalización, ya que los independientes que generan ingresos corrientes no están pensando en su futuro. “Una parte de ese ingreso corriente deberían pensarla para ser usada como un fragmento para la pensión del mañana”, recalca.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos