Subvención, concepto y tratamiento bajo el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2017

El reconocimiento, medición, presentación y revelación de las subvenciones del Gobierno se encuentra contemplado en la sección 24 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 20 del estándar aplicable para las entidades clasificadas en el grupo 1.

El tratamiento es similar para ambos grupos. Por su parte, y de forma puntual, la sección 24 indica que las subvenciones se reconocerán atendiendo las siguientes consideraciones:

  • Se requiere que no se imponga obligación alguna para quien lo recibe, reconociéndose en el momento en que es exigible.
  • Se podría reconocer como tal si, anunciándose una subvención por parte del gobierno, la entidad cumple con los requisitos para percibirla. En este caso se reconoce una cuenta por cobrar al Estado puesto que la empresa ya es beneficiaria del apoyo.
  •  Si la subvención implica que la entidad deba cumplir con unas obligaciones futuras, cuando reciba la ayuda debe reconocer un pasivo y en la medida en que vaya cumpliendo las obligaciones establecidas, podrá convertir dicho pasivo en ingreso.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…