Subvenciones e información a revelar sobre ayudas del Gobierno: qué dicen los Estándares Internacionales


28 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este análisis se desarrolla a partir de la NIC 20 y la Sección 24 del modelo estándar internacional para Pymes. Desde el punto de vista de las entidades de gobierno, el tema se aborda en la NICSP 23, que prevé el reconocimiento de los ingresos de transacciones sin contraprestación.

La NIC 20 y la Sección 24 del modelo internacional para Pymes definen a la subvención del gobierno como una ayuda gubernamental en forma de una transferencia de recursos a una entidad, a cambio del cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.

A diferencia de la sección 24 del modelo internacional para Pymes, la NIC 20 no incluye los requerimientos de las subvenciones gubernamentales relacionadas con los activos biológicos medidos a valor razonable menos los costos de ventas, ya que estos son tratados en la NIC 41 “Agricultura”.

De igual forma, a la luz de la NIC 38 “Activos Intangibles”, cuando el activo se adquiere a través de una subvención del gobierno, se puede optar por efectuar el reconocimiento inicial, tanto del activo intangible como de la subvención, por sus valores razonables.

Si la entidad decide no reconocer inicialmente el activo por su valor razonable, lo hace entonces por el importe nominal más cualquier desembolso que sea directamente atribuible a la preparación del activo para el uso previsto.

En el Régimen de Contabilidad Pública, el tema se aborda a la luz de las normas técnicas de ingresos, propiedades, planta y equipo y del procedimiento contable para el reconocimiento de las operaciones relacionadas con el cumplimiento de garantías, así como de la asunción de obligaciones crediticias originadas en operaciones de crédito público, específicamente, en el apartado sobre préstamos condonables.

TAMBIÉN LEE:   Camacol le hizo 15 propuestas al próximo Gobierno para impulsar el sector construcción

La NIC 20 fija como criterio de reconocimiento la existencia de una seguridad razonable de que la entidad va a cumplir todas las condiciones de las subvenciones, mientras que la Sección 24 del modelo internacional para Pymes lo supedita al cumplimiento de todas las condiciones impuestas.

“la NIC 20 requiere que las subvenciones del gobierno sean reconocidas de forma sistemática como ingreso en el resultado a lo largo de los periodos necesarios para asociar dicho ingreso con los costos relacionados”

Además, la NIC 20 requiere que las subvenciones del gobierno sean reconocidas de forma sistemática como ingreso en el resultado a lo largo de los periodos necesarios para asociar dicho ingreso con los costos relacionados. Por su parte, la Sección 24 del modelo para Pymes no permite que una entidad asocie la subvención con los costos relacionados o con el costo del activo que financia.

En cuanto a los métodos aplicados para la contabilización de las subvenciones del gobierno, la NIC 20 incorpora dos criterios: por un lado, el método del capital que reconoce las subvenciones fuera del resultado del período, es decir, en el patrimonio; y por otro lado, el método de la renta, según el cual las subvenciones se reconocen en el resultado de uno o más períodos. Por su parte, la Sección 24 del modelo para Pymes establece que las subvenciones se deben medir al valor razonable del activo recibido o por recibir.

La NIC 20 establece dos formas para la presentación de las subvenciones relacionadas con activos: en el Estado de Situación Financiera, ya sea reconociéndolas como partidas de ingresos diferidos o como deducciones del importe en libros de los activos con los que se relacionan; y en el Estado de resultado integral, ya sea como parte del resultado del periodo (en forma separada o bajo denominaciones generales) o como deducciones de los gastos con que se relacionan.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones para actualizar normas de contabilidad e información financiera, tarea del CTCP

Por su parte, la Sección 24 del modelo internacional para pymes no establece un criterio específico para la presentación de las subvenciones del gobierno. Sin embargo, exige la revelación de la forma como son presentadas las subvenciones del gobierno en los estados financieros.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: