Subvenciones recibidas del Gobierno y su presentación en los estados financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 junio, 2016

Subvenciones recibidas del Gobierno y su presentación en los estados financieros

En la NIC 20 se establecen instrucciones especiales para la presentación de esta partida, dependiendo de si la subvención recibida estuvo representada en activos monetarios o no monetarios.

“las subvenciones o auxilios recibidos del Gobierno tendrían una presentación especial dentro de los estados financieros, dependiendo de si dichas subvenciones estuvieron representadas en activos monetarios (dinero) o no monetarios”

De acuerdo con la instrucción contenida en los párrafos 24 a 31 de la NIC 20 (ver las páginas 218 y 219 del anexo 1 del Decreto 2420 de diciembre del 2015), las subvenciones o auxilios recibidos del Gobierno tendrían una presentación especial dentro de los estados financieros, dependiendo de si dichas subvenciones estuvieron representadas en activos monetarios (dinero) o no monetarios (licencias, o propiedades, planta y equipo).

En primer lugar, cuando se trata de subvenciones recibidas en dinero y que se reconocieron como ingreso en el estado de resultados, existirían dos maneras diferentes pero válidas para efectuarles su respectiva presentación:

a. El valor de la subvención se presentaría como un ingreso bruto dentro del grupo de “otros ingresos” y al mismo tiempo, en forma separada, se presentarían todos los gastos en que se incurrió con la utilización de dichos ingresos.
b. El valor de la subvención no se presentaría como un ingreso bruto, sino que se presentaría restando directamente dentro del grupo de gastos en que se incurrió con la utilización de dichos recursos.

Los que defienden la primera opción indican que al tener el ingreso bruto de la subvención separado del valor de respectivos gastos, se facilitaría la comparación de estos últimos con otros gastos que no tienen relación con la subvención. Los que defienden la segunda opción argumentan que las entidades no habrían incurrido en los gastos en cuestión de no contar con los recursos de las subvenciones y, por tanto, la presentación puede resultar equívoca si no se hace compensando en un solo rubro los gastos y las subvenciones.

De otra parte, cuando se trata de subvenciones que se recibieron representadas en activos no monetarios, las mismas se reconocen inicialmente como un pasivo diferido y luego se van trasladando al ingreso de acuerdo con la vida útil que se le asigne al activo. Por tanto, cuando llega el momento de efectuar la presentación del saldo del pasivo diferido dentro del estado de situación financiera al final del ejercicio, se tienen igualmente dos opciones:

a. Presentar el saldo de la subvención por amortizar dentro del grupo de pasivos de “ingresos diferidos”.
b. Presentar el saldo de la subvención por amortizar como una disminución dentro del grupo de los activos no monetarios con los que se relaciona dicha subvención.

En el Estándar para Pymes no hay instrucción específica sobre la forma en que se presentarían las subvenciones del Gobierno

De acuerdo con lo indicado en la página 19 del Material de Formación emitido por la IASB para la Sección 24 del Estándar para Pymes, bajo este estándar no hay una instrucción específica sobre la forma en que se efectuaría la presentación de las subvenciones dentro de los estados financieros. Por tanto, se entiende que habría posibilidad de utilizar cualquiera de las opciones de presentación que se aplican en el Estándar Pleno y que fueron comentadas anteriormente.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En todo caso, en dicho documento se advierte que cuando se trate de la presentación del saldo del pasivo de las subvenciones relacionadas con la adquisición de activos no monetarios, no sería coherente presentar el saldo de dicho pasivo restando dentro del total de los activos no monetarios con que se relacionan, pues no habría coherencia con los requerimientos establecidos en otras secciones del Estándar para Pymes y que se relacionan con la contabilización de dichos activos. En todo caso, el Estándar para Pymes exige revelar la forma en que al final se terminen presentando las subvenciones del Gobierno dentro de los estados financieros.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Manejo contable y tributario de las subvenciones 2020

Conoce más

Aspectos básicos en la presentación y elaboración de estados financieros

Conoce más