Sucursal


11 mayo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es un establecimiento de comercio, abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente, en concordancia con el artículo 263 del Código de Comercio.

Para los casos en los que en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberán ser asignadas por medio de escritura pública o documento legalmente reconocido, que debe ser inscrito en el registro mercantil. A falta de dicho procedimiento comercial, legitimado del poder y alcance del administrador se podrá asimilar que tiene el poder proporcional al administrador de la sociedad principal.

Características principales de una sucursal:

  • Mantiene existencia de mercancías, las cuales en su mayor parte son obtenidas de la casa central, pero otra parte puede ser adquirida directamente de terceros.
  • Los créditos son concedidos por la sucursal, las cuentas por cobrar se llevan en los libros de la sucursal, además es la encargada de ejercer las labores de cobro.
  • Los cobros hechos en la sucursal son depositados en un banco local para ser acreditados a nombre de la misma; el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.
  • Vende directamente, ejecutando la totalidad de la actividad comercial, tanto concepción de crédito como efectiva recuperación de cartera.
  • Lleva libros de contabilidad y tiene sistema contable.
  • Origina estados financieros, resumen llamados “Estados Combinados”, que son borradores para efectos de mostrar la situación conjunta de la sucursal y la casa central.
  • No tiene personería jurídica.
TAMBIÉN LEE:   Pago del impuesto de renta persona natural después del vencimiento para declarar

También puede consultar: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: