Superfinanciera simplifica la forma de presentar los extractos de las AFP

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2018

Con la Circular Externa 028 de 2018 de la Superfinanciera se simplificará el diseño de los extractos trimestrales que emiten las Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP- a los afiliados al Rais.

Este cambio que será efectivo desde el segundo semestre de 2019 tiene como objetivo “facilitar la comprensión de la información sobre el estado del ahorro pensional, el afiliado recibirá un nuevo extracto integrado por cuatro secciones principales que presentan la información contextualizada en: resumen de la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral del afiliado, resumen de los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, información sobre el bono pensional e información sobre los aportes en mora por parte del empleador”.

Otro de los puntos importantes es que los afiliados “pueden identificar rápidamente el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, sus aportes, los rendimientos, la distribución del ahorro pensional dentro del esquema multifondos y las rentabilidades”.

Se aclara que estos extractos serán enviados por las AFP y tendrán información relacionada con el bono pensional y los aportes en mora por el empleador.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…