Superintendente Financiero: cada vez son más las personas naturales que ingresan al sistema financiero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 junio, 2015

Superintendente Financiero: cada vez son más las personas naturales que ingresan al sistema financiero

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, destaca que se le está ganando la batalla a los préstamos “gota a gota”. De igual manera, asegura que el consumidor financiero es quien debe analizar cuáles son los productos que más se ajustan a sus necesidades y a los costos que debe asumir para adquirirlos.

Esta semana, Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera presentaron los resultados del Primer Estudio de Demanda de Inclusión Financiera en Colombia, el cual contó con el apoyo técnico de la firma IPSOS – Napoleón Franco. Para esta investigación se encuestaron a 1.417 personas y 1.213 microempresarios de diversas zonas del país.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, dice sobre el acceso al crédito informal por parte de los empresarios que “llama la atención que en los beneficios que se están viendo en el sistema financiero son las tasas de interés bajas que se están cobrando. Por supuesto, la comparación se hace frente a una oferta de crédito informal que tienen unas tasas de interés mucho más altas. Creo que hay una necesidad de generar productos especializados para ese sector de la población, pero hay que destacar que se le está ganando la batalla al “gota a gota”. Cerca del 25% de las personas que tienen acceso al crédito reconocen como un nivel de satisfacción las tasas de interés bajas para conseguir créditos”.

El estudio presenta que el acceso a seguros en nuestro país es bajo. “La cultura de los seguros en Colombia necesita avanzar. El producto que más profundización está teniendo son los seguros funerarios. También tenemos una oferta grande y un camino largo que hay que afrontar como son los microseguros o seguros para el sector rural”, dice Castaño Gutiérrez.

Sobre los costos que tienen que afrontar las personas para ingresar al sistema financiero, el Superintendente es consciente de que hay mucho por hacer. “El llamado que hacemos está en cabeza del consumidor financiero, el cual se debe sentar y analizar cuál es el producto que más se ajusta a sus necesidades y cuáles son los costos que le implicaría tomarlo. Se debe ser muy consciente de que hemos hecho un avance importante al lograr índices de cobertura alta”.

Agrega que, “hay que perderle el miedo a llegar al sistema financiero porque hoy, más que nunca, estamos dispuestos a atraer a la población y generar beneficios a quienes no están en el sistema. Estamos viendo cómo cada vez más personas naturales ingresan al sistema financiero”.

Finalmente, Castaño Gutiérrez piensa que el tema del 4 x mil como un obstáculo para que las personas no ahorren es un tabú más del sistema financiero. “El Gobierno viene trabajando en exceptuar del 4 x mil cuentas de ahorro que tengan un nivel cercano de los 8 millones de pesos mensuales. La percepción que se tiene sobre no utilizar una cuenta de ahorros porque está afectada por el 4 x mil pierde sentido cuando el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en exceptuarlas. Hoy, ese tipo de cuentas no pagan 4 x mil; se vienen eliminando las trabas”.

Fuerte uso del efectivo

Los consultados reportan altos niveles en el uso de efectivo para la realización de transacciones cotidianas tales como: pagos de servicios públicos, arriendos, proveedores, empleados y realización de giros de dinero. Por otro lado, al menos dos de cada diez encuestados dicen usar medios como internet y telefonía móvil para realizar transacciones financieras. El bajo uso está explicado principalmente por el desconocimiento de los mecanismos de seguridad asociados a estos canales.

A través del estudio se observó además que el 96% de los microempresarios y el 95% de las personas afirman tener algún punto de acceso financiero en sus municipios. De los puntos de acceso, las empresas de giros tienen el mayor reconocimiento por parte de la población.

En cuanto a la tenencia de seguros, llama la atención que en el segmento de individuos hay una alta tenencia de seguros voluntarios, resultado influenciado principalmente por las coberturas funerarias.

Dentro de las principales razones de insatisfacción con los productos financieros formales se destacan los costos asociados a los mismos. Aspectos como el nivel de formalidad de la microempresa, nivel socioeconómico, edad y género de los individuos y el tipo de municipio -ciudad, municipio intermedio o municipio rural-, inciden en el acceso y uso de la infraestructura financiera así como en la tenencia de productos financieros formales, por parte de la población colombiana.

Algunos resultados obtenidos

  • El 67% de los individuos dijo contar con al menos un producto financiero, es decir, un producto transaccional, de ahorro, un crédito o un seguro. En el caso de los microempresarios la cifra es del 55%.
  • Los microempresarios y las personas encuestadas manifiestan hacer un bajo uso de los productos de ahorro en el sistema financiero. Este resultado está asociado con barreras como ingresos insuficientes y autoexclusión.
  • El 28% de los microempresarios y el 17% de los individuos dice haber tenido un crédito con el sistema financiero en el último año.
  • Entre quienes usaron crédito en el último año, alrededor del 24% fue de carácter informal, cuya principal fuente es la familia y los amigos, mientras que los prestamistas “gota a gota” representaron, en promedio, el 7%.
  • El 72% de las microempresas no tienen un producto transaccional y utilizan más el efectivo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…