Actualícese.com

Supersociedades presentó informe de Buenas Prácticas Empresariales

El informe de Buenas Prácticas Empresariales destaca la participación de mujeres en juntas directivas, la cual creció durante 2020 (62,9 %) en comparación con 2019 (58,4 %). La Superintendencia de Sociedades presentó el informe Buenas Prácticas Empresariales que permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, relacionadas con las prácticas de gobierno corporativo […]

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2021
Supersociedades presentó informe de Buenas Prácticas Empresariales
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El informe de Buenas Prácticas Empresariales destaca la participación de mujeres en juntas directivas, la cual creció durante 2020 (62,9 %) en comparación con 2019 (58,4 %).

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe Buenas Prácticas Empresariales que permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, relacionadas con las prácticas de gobierno corporativo que implementan las empresas en el país.

«Promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente. Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para generar mejores decisiones y para la consecución de los objetivos empresariales y organizacionales, logrando de esta forma empresas competitivas, preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global», aseguró Andrés Barreto González, Superintendente de Sociedades (e).

El informe permite conocer las acciones de 5.592 sociedades en el país, que reportan información no financiera a la Supersociedades.

Los resultados revelan información sobre aspectos fundamentales que hacen parte del gobierno corporativo como: propiedad, alta gerencia, junta directiva, transparencia, control y responsabilidad social empresarial.

Entre los datos relevantes se destacan que 2.386 sociedades del total de las que respondieron la encuesta, son empresas de familia, de la cuales el 25,9 % se encuentran en la primera generación.

58,2 % de las sociedades tienen junta directiva, cifra que muestra un incremento del 4% respecto al 2019. En su gran mayoría, 46,3 %, las juntas están conformadas por tres miembros, mientras que el 23,3 % está conformada por 5 miembros.

La participación de mujeres en juntas directivas creció durante 2020 (62,9 %) en comparación con 2019 (58,4 %). La mayoría de miembros de junta están entre los 46 a 55 años (42,3 %), seguidos de 56 a 65 años (36,7 %).

La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22 %, mientras que la presentación de reportes de sostenibilidad y RSE genera aumentos entre el 60 y 80 por ciento.

Fuente: Supersociedades.