Supersociedades publicó cartilla para hacer los reportes 45 y 47 con el ESFA de las sociedades del Grupo 1

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 junio, 2014

Supersociedades publicó cartilla para hacer los reportes 45 y 47 con el ESFA de las sociedades  del Grupo 1

El Estado de Situación Financiera de Apertura con corte a enero 1 de 2014 lo deben elaborar en el software Storm User, usando las opciones 45 y 47, y entregarlo a más tardar entre el 25 y 26 de junio de 2014, tal como se los exigió la Circular 115-0004 de abril 30 de 2014. El software ya se encuentra actualizado y listo para hacer este tipo de reportes.

La Fecha (haz click en la imagen para ampliar)

La Fecha (haz click en la imagen para ampliar)

En el portal de la Supersociedades ya se encuentra disponible la cartilla con la cual se dan las instrucciones básicas para que las sociedades que pertenezcan al Grupo 1 de convergencia a las NIIF puedan elaborar con las opciones 45 y 47 del software Storm User lo que sería su ESFA (Estado de Situación Financiera de Apertura) con corte a enero 1 de 2014 y entregarlo entre el 25 y 26 de junio de 2014 tal como se los exigió la Circular 115-0004 de abril 30 de 2014.

El reporte que se elaborará con la opción 45 es el que corresponde al ESFA individual (en miles de pesos) de cualquier tipo de sociedad (inspeccionada, vigilada o controlada) que pertenezca al Grupo 1 de convergencia hacia las NIIF (Decreto 2784 de diciembre de 2012 modificado con los Decretos 3023 y 3024 de diciembre de 2013). Y el reporte que se elaborará con la opción 47 es el que corresponderá al ESFA consolidado (también en miles de pesos) que deberá presentar la sociedad que actúe como matriz de otras pero siendo el caso que se trate de una sociedad que también pertenezca al Grupo 1 de convergencia hacia las NIIF (esa entidad matriz debe presentar tanto su propio ESFA individual con la opción 45 como el consolidado con la opción 47).

Estructura que tiene el reporte 45: ESFA individual

Al observar la cartilla instructiva de la Supersociedades, y al haber hecho algunos ejercicios directamente en el software Storm User con la opción 45 (para lo cual se debe indicar a dicho software que el periodo de corte es: 2014/01/01), se observa que este reporte se compone de las siguientes secciones especiales así  (véase también nuestra herramienta en Excel: “Plantilla para elaborar el ESFA individual a enero 1 de 2014 en entidades del grupo 1”)

  1. Carátula: En esta sección se solicitarán los datos básicos de la sociedad que hace el reporte y también los datos básicos de su Representante Legal, Contador y Revisor Fiscal (incluso, del Contador y del Revisor fiscal solicitan informar hasta el dato de sus correos electrónicos).
  2. Hoja de Trabajo: En esta sección la sociedad que efectué el reporte tendrá que informar los detalles de todas las cifras que componen su ESFA a enero 1 de 2014 usando las cuentas del PUC de comerciantes del Decreto 2649 de 1993 y clasificando las cuentas de dicho ESFA  entre “activos a corto plazo”, “activos a largo plazo”, “pasivos a corto plazo”, “patrimonio”, “cuentas de orden deudoras” y “cuentas de orden acreedoras”. En esta hoja de trabajo se manejarán, para cada cuenta, ocho columnas de cifras así: “Saldo bajo PCGA a dic. 13 de 2013”,  “Ajustes DÉBITOS por errores en PCGA anteriores”, “Ajustes CRÉDITOS por corrección de errores identificados en la aplicación de los PCGA anteriores (párrafo 26 – NIIF1)”, “Ajustes DÉBITOS por convergencia a NIIF”, “Ajustes CRÉDITOS por convergencia a NIIF”, “Reclasificaciones DÉBITOS por convergencia a NIIF”, “Reclasificaciones CRÉDITOS por convergencia a NIIF” y “Saldos NIIF a enero 1 de 2014”.
  3. Estado de Situación Financiera de Apertura: En esta sección se podrá observar los saldos definitivos del estado de situación financiera de apertura tras la realización de los ajustes y reclasificaciones correspondientes. En esta sección  no se diligencia ningún tipo de información ya que los datos se asignan automáticamente a partir de lo que se haya hecho primero en la sección “Hoja de trabajo”.
  4. Conciliación Patrimonial: En esta sección se partirá del saldo del patrimonio según los PCGA a dic. 31 de 2013. Se le sumará o restará el efecto neto de los 27 posibles diferentes ajustes que se haya necesitado hacer a los activos por convergencia a las NIIF, se le sumará o restará el efecto neto de los 9 posibles diferentes ajustes a los pasivos por convergencia a las NIIF, se le sumará o restará el efecto neto en los activos por correcciones de errores de los PCGA anteriores y se le sumará o restará el efecto neto en los pasivos por correcciones de errores de los PCGA anteriores. El  saldo final será el del nuevo patrimonio bajo NIIF y luego se hará una medición de la variación total respectiva (en porcentajes y en valores absolutos) entre el patrimonio bajo PCGA y el nuevo patrimonio bajo NIIF.
  5. Notas de revelación de apertura: En esta sección se darán los espacios para escribir los textos de 44 posibles notas aclaratorias sobre lo que se hizo a algunas de las más importantes partidas del ESFA. En la cartilla instructiva se da un solo ejemplo de cómo podría hacerse una de esas notas por ejemplo a la partida del “Disponible” así: “Acogiendo las disposiciones contenidas en los PCGA locales y basados en el Plan Único de Cuentas para Comerciantes (Decretos 2649 y 2650 de 1993), se presenta el disponible discriminando su valor en los rubros de Caja, Bancos, Cuentas de Ahorro y Fondos. Bajo el nuevo marco de referencia esos rubros corresponden a efectivo y equivalentes de efectivo. Adicionalmente la compañía reconoce derechos fiduciarios como inversiones a corto plazo que cumplen con el concepto de equivalentes de efectivo, es decir se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo.”
  6. Principales políticas:Para cada uno de las 44 partidas más importantes de las que componen el  ESFA (entre activos, pasivos y patrimonio) se tendrán que escribir los textos de los principios y procedimientos adoptados por las sociedades con respecto a la medición inicial en el balance de apertura, medición inicial y medición posterior de los rubros bajo el nuevo marco normativo.

Estructura que tiene el reporte 47: ESFA Consolidado

Este reporte tiene el mismo tipo de estructura del reporte 45 y adicionalmente tiene otra sección con “Información de las subordinadas” donde se tendrán que colocar los datos básicos de las entidades subordinadas de la matriz y los porcentajes de participación directa e indirecta que la matriz tiene en dichas subordinadas (sin que la suma de los dos supere el 100%).

Material Relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año