Supersociedades publicó cifras de 2018, destacando a sociedades con patrimonios negativos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 mayo, 2019

Supersociedades publicó cifras de 2018, destacando a sociedades con patrimonios negativos

El 15 de mayo de 2019 la Supersociedades publicó en su portal de internet un archivo de Excel con las cifras de 2018 de las empresas del grupo 1 y 2 consideradas como las “más grandes” por causa de sus ingresos brutos, sin importar que 48 de ellas figuraban con patrimonios negativos.

El 15 de mayo de 2019, para dar cumplimiento al numeral 7 de la Circular 201-000005 de noviembre de 2018 con la cual se solicitó la información financiera de dicho año, la Supersociedades publicó un comunicado especial de prensa a través del cual se puede acceder a un archivo de Excel con la información financiera básica de 2018 (expresada en miles de pesos) para las 1.000 sociedades comerciales consideradas “las más grandes” por causa del volumen de los ingresos brutos de sus actividades ordinarias.

“en el listado de “las 1.000 sociedades más grandes” se incluyeron 48 con patrimonio negativo a diciembre de 2018”

Al igual que la publicación que se hizo en su momento de la información de 2017; por el año 2018 la Supersociedades permitió el acceso a cinco archivos de Excel de los cuales cuatro contenían información mucho más completa según el grupo de convergencia   al que pertenecía la sociedad que entregó información, y el quinto contenía un resumen con las 1.000 “más grandes” solo por su nivel de ingresos brutos ordinarios; en este último archivo se vuelve a evidenciar la misma historia de años anteriores, pues en el listado de “las 1.000 sociedades más grandes” se incluyeron 48 con patrimonio negativo a diciembre de 2018 (en el reporte de 2017 figuraron 35 con patrimonio negativo). El listado de tales sociedades con patrimonio negativo es el siguiente:

Como puede verse, varias de las empresas que ocupan importantes lugares en el ranking hecho por la Supersociedades son empresas que a diciembre de 2018 estaban quebradas.

Es la misma historia de todos los años

Tal como lo hemos puesto en evidencia en los años anteriores, pareciera que la Supersociedades, al publicar la información de las sociedades que le entregan reportes con sus cifras financieras del año inmediatamente anterior, solo se preocupara de mirarles los ingresos brutos, pero pareciera que no les estuviera haciendo ningún control frente al hecho de que, si tienen patrimonio negativo, en ese caso dichas sociedades deben declararse en disolución y/o liquidación (agregándole a su razón social la expresión “en disolución”, como lo ordenan los artículos 218, 222, 370, 371 y 457 del Código de Comercio; algo que aparentemente no ha hecho ninguna de las sociedades destacada en el cuadro anterior).

Adicionalmente, si dichas sociedades evidentemente están en causal de disolución, tampoco deberían estar generando nuevas ventas operacionales. No obstante, lo cierto es que siguen haciéndolo. ¿Qué opinará la Supersociedades al respecto? De todas formas, debe tenerse presente que el artículo 24 de la Ley 1429 de 2010 concede solo hasta 18 meses para subsanar la causal de disolución. Por tanto, sería útil examinar si esas sociedades con patrimonio negativo a diciembre de 2018 ya completaron más de 18 meses en esa condición.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…