Supersociedades recibirá documentos adicionales de reportes del 2013 sin firmas digitales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 marzo, 2014

De acuerdo con un aviso publicado esta semana en el portal de Internet de la Supersociedades, dicha entidad no emitirá esta vez firmas digitales para que representantes legales, contadores y revisores fiscales de las sociedades vigiladas y controladas obligadas a entregar información financiera del 2013, remitiesen firmados digitalmente los documentos adicionales y la certificación con que se acompañan dichos reportes. Además, y luego de tener atrasada la tarea por casi dos años, ahora sí pedirán el nuevo código CIIU.

Esta semana en el portal de Internet de la Supersociedades empezó a figurar un aviso con el cual se comunica a todos los obligados a entregar los reportes financieros del año 2013 (los cuales se deben entregar virtualmente a partir del próximo 25 de marzo de 2014 siguiendo las instrucciones de la Circular 201-00007 de noviembre de 2013) acerca de dos cambios de última hora que la entidad decidió efectuar en relación con la entrega de esos reportes.

El aviso es el siguiente:

Como puede verse, en primer lugar, la Supersociedades está indicando que por fin han actualizado el campo donde se tendría que reportar el código de la actividad económica operacional que más ingresos le produjo a la sociedad durante el 2013 (al menos en la parte de “Carátula” pues en el anexo de “Ingresos” sí se pedirá de nuevo el viejo código de actividad económica).

Y es que esos códigos debían haberlos cambiado desde los reportes del año 2012, pues por ejemplo la DIAN sí hizo esa tarea de actualizar los códigos de actividades económicas en el RUT de los contribuyentes en ese mismo año 2012, y todo a causa de que fue en ese año cuando el DANE emitió una nueva revisión de dichos códigos. Pero cuando llegó el momento de hacer los reportes del 2012 la Supersociedades dejó que se usaran los viejos códigos lo cual denunciamos oportunamente en nuestro portal.

Además, a mediados de febrero de 2014, y tal como también lo denunciamos oportunamente, el Software STORM USER de la Supersociedades, con el cual se harían los reportes del año 2013, seguía sin estar actualizado en esa parte de la petición de los códigos actualizados de las actividades económicas de las sociedades.

Se eliminan las firmas digitales para los documentos adicionales que acompañarán a los reportes del 2013

La segunda parte del aviso publicado en el portal de la Supersociedades indica que esta vez, para entregar los documentos adicionales que acompañarán a los reportes financieros del 2013 (informe de gestión, dictamen del revisor fiscal y las notas explicativas), sólo se tendrán que entregar en versión simple de pdf en el portal de la Supersociedades, pero los mismos no serán archivos firmados digitalmente (lo cual era algo que sí exigía el numeral 1.3.1 de la Circular de noviembre de 2013 a todas las sociedades vigiladas y controladas pero no lo exigía las simplemente inspeccionadas). Por lo tanto, ya no se tienen que obtener las firmas digitales que hasta los reportes del 2012 se obtenían en el portal del emisor de firmas digitales GSE.

Así mismo, indica que la “certificación de los estados financieros” (que es el documento que firman al mismo tiempo representante legal, contador y revisor fiscal indicando que las cifras financieras reportadas sí fueron tomadas fielmente de los libros electrónicos o en papel que tenga la sociedad), ese documento sí se tendrá que llevar en medio físico hasta las sedes de la Supersociedades e ira firmado autógrafamente por aquellos que lo emiten.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…